Tudela

Gurelur se posiciona en contra del proyecto eólico de la Zona Media

Gurelur se ha manifestado en contra del proyecto eólico previsto para implantar parques en varias localidades de la Zona Media. “El Gobierno de Navarra ha manifestado en varios escritos oficiales e internos que el territorio navarro está colmatado de centrales eólicas y que no se pueden instalar más sin causar serias afecciones al medio ambiente. De todas las zonas de Navarra afectadas por la implantación de centrales eólicas, es precisamente la Zona Media la que sufre una mayor colmatación de estas instalaciones industriales”, señalan desde Gurelur.

Según señala la entidad, otro de los motivos que ha motivado al gobierno foral a rechazar la instalación de nuevas centrales eólicas es la “terrible e insostenible mortandad de especies protegidas que algunas centrales eólicas están ocasionando, mortandad recogida en los estudios de Medio Ambiente”.

Como reza un documento del Departamento, “no puede informarse de forma favorable la instalación de nuevos aerogeneradores en zonas con alto riesgo para especies en niveles graves de amenaza según la normativa correspondiente”.

Gurelur está “de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables, incluida la eólica, siempre y cuando se realice cumpliendo con las leyes que regulan su implantación”. “El aumento de la energía eólica en Navarra se debe realizar sustituyendo los obsoletos aerogeneradores que se han colocado hasta la fecha por otros de mayor potencia”, dicen.