Sesma

Gurelur denuncia la muerte de fauna silvestre mediante gases letales en Sesma

Gurelur ha denunciado ante el Departamento de Medio Ambiente la muerte de fauna silvestre mediante gases letales en el municipio de Sesma. Tras la denuncia recibida sobre estos hechos, técnicos de Gurelur han comprobado que en varias zonas del término de Sesma se está dando muerte a zorros y tejones, mientras se encontraban en el interior de sus madrigueras. Para ello, están utilizando un producto fumigante que se usa para la desinfección de instalaciones ganaderas. Este producto denominado Formaster,  produce un gas letal para estos mamíferos. Los autores de estos execrables hechos, introducen el producto citado en las huras, procediendo seguidamente a taponar las entradas de las mismas con la inequívoca intención de causar la muerte de estos mamíferos.

Los hechos denunciados son ilegales, ya que la Ley 2/93 no permite la utilización del producto citado ni dar muerte a tejones. Además, la utilización de venenos para causar la muerte de fauna protegida de forma intencionada está tipificada como delito por el Código Penal.

"En esta misma localidad, hemos detectado cómo en plena época de nidificación de las cigüeñas ha desaparecido la puesta de 4 nidos y se han dejado de ver varios ejemplares de la población cigüeñera de Sesma. Nos tememos que estos hechos puedan guardar relación con el ataque sufrido por los mamíferos citados", señalan desde la plataforma.

Gurelur va más allá. "Estos denunciables hechos pueden guardar relación con la problemática que está afectando al coto de caza de Sesma, donde se ha producido una bajada bastante importante de perdiz y liebre desde hace años, de tal manera que el Gobierno de Navarra tenía intención de prohibir la caza de la perdiz en ese coto, pero debido a la presión de los cazadores, pueden seguir cazándola. Y además dicen que continuarán con la captura de alimañas", afirman.

Es por ello, que Gurelur ha solicitado al Gobierno de Navarra la "urgente investigación" de los hechos y la persecución de los autores de las muertes, poniendo en conocimiento de la Fiscalía los hechos, "tal como corresponde a sus obligaciones, y que se nos informe de las actuaciones que lleven a cabo en la resolución de estos lamentables hechos".