Tudela

Gobierno y Ayuntamiento de Tudela firman un convenio para la redacción del Plan General de la localidad

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver, han suscrito hoy un convenio de colaboración para redactar el Plan General Municipal de la localidad. El presupuesto de elaboración de los trabajos de redacción será de 440.000 euros. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda subvencionará el 80% de dicho presupuesto. Asimismo, y de acuerdo con el artículo 65.3 de la Ley Foral 35/02, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se crea una Comisión de Seguimiento compuesta por miembros del Ayuntamiento de Tudela y personal del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

El Plan General Municipal de Tudela deberá partir de los criterios generales y principios inspiradores del planeamiento vigente en la actualidad para adaptarlos a la realidad actual municipal territorial y urbanística. Asimismo, el Consistorio desea que la metodología de redacción del Plan proponga un adecuado nivel de participación ciudadana. Además, el Ayuntamiento desea que se consideren los siguientes aspectos: los grados de protección de cada zona del territorio en atención a las peculiaridades históricas, culturales y medioambientales; y las estructuras generales básicas del territorio y urbanas que permitan un cierto nivel de desarrollo en correspondencia con las previsiones del entorno y que siente las bases de futuras estrategias de desarrollo, compatibles con los valores urbanos específicos del municipio.

Tudela, referencia del Eje del Ebro

El Plan General Municipal de Tudela también deberá recoger entre sus determinaciones los objetivos, criterios y medidas que los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y Organismos Públicos con incidencia territorial hayan expuesto en sus respectivos informes, en el marco de sus competencias legales. Así los objetivos de interés foral se referirán al modelo territorial; a los objetivos medioambientales; el sistema de comunicaciones; al sistema de espacios libres; a la vivienda; a las actividades económicas; a los equipamientos (sanidad, enseñanza, ocio y deporte, ferias y mercados); a las infraestructuras; a los ríos Ebro, Queiles y Mediavilla y al barranco de Tudela; al suelo rústico; a las cañadas, traviesas, pasadas y ramales; a la arqueología; al centro histórico de Tudela; a la protección del patrimonio histórico; y al patrimonio público de suelo.

En concreto, el convenio señala que Tudela se configurará como una referencia en el modelo de desarrollo territorial de futuro del Eje del Ebro, en aplicación de las recomendaciones de la Estrategia Territorial de Navarra. Además, se busca potenciar la funcionalidad urbana de Tudela en el eje de cooperación regional del Ebro, incrementando en ella y su entorno actividades e infraestructuras y fortaleciendo ciertas tendencias actuales, de forma que efectivamente surja un espacio funcionalmente urbano en el Eje del Ebro. El acuerdo indica que el impulso estratégico del Eje del Ebro pasa también por localizar, en la zona de Tudela, servicios pertenecientes a una gama de rango superior a lo que su peso actual aconsejaría, servicios cuya razón de ser no se encuentra en las necesidades actuales de la población sino en incrementar la centralidad de Tudela para que pueda convertirse en el núcleo de referencia, dentro del naciente eje de cooperación del Valle del Ebro y reafirmarse dentro del esquema regional de ciudades.