• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 12:47

TUDELA

El Gobierno de Tudela rechaza el traslado del Hospital de Día de Salud Mental al Reina Sofía

IE Tudela, PSN y Tudela Puede propondrán este viernes a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la aprobación de una declaración institucional.

Reprentantes del equipo de gobierno de Tudela
Reprentantes del equipo de gobierno de Tudela
El Gobierno de Tudela rechaza el traslado del Hospital de Día de Salud Mental al Reina Sofía

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, formado por Izquierda-Ezkerra Tudela, Partido Socialista de Navarra y Tudela Puede, va a elevar a la Junta de Gobierno el próximo viernes 11 de enero una declaración institucional en la que insta al Gobierno de Navarra a que mantenga la actual ubicación del Hospital de Día de Salud Mental. El traslado de dicho servicio al Hospital Reina Sofía está recogido en el III Plan Estratégico de Salud Mental 2019-2023. El Gobierno de Tudela valora positivamente ese plan en líneas generales, ya que "responde a los intereses y necesidades de los/as pacientes con enfermedad mental, buscando su rehabilitación y recuperación personal, y centrándose en favorecer la autonomía, responsabilización y empoderamiento del paciente".

Precisamente por estar de acuerdo con lo anterior, el Equipo de Gobierno considera que "la actual ubicación -el Centro de Salud Julián Gayarre- garantiza el cumplimiento de los ejes que el Plan Estratégico plantea, ya que facilita la relación de los/as pacientes con la realidad psicosocial y la coordinación con otros servicios; además favorece la autonomía y accesibilidad del paciente y mantiene a la persona en su entorno sociofamiliar", señalan desde el consistorio. El traslado del Hospital de Día al Hospital Reina Sofía, que se encuentra fuera de la ciudad, "menguaría claramente la accesibilidad de los pacientes a los servicios y reducirá su responsabilización y empoderamiento, además de aumentar el estigma de sus enfermedades mentales", consideran.

El pasado mes de diciembre, el Equipo de Gobierno dejó reflejado su rechazo al citado traslado en la alegación realizada al Plan Estratégico, presentada en el período de información pública. En dicha alegación, el tripartito que gobierna Tudela aseguraba que la actual ubicación y los espacios del Hospital de Día de Salud Mental tal y como están configurados actualmente son adecuados, resultando satisfactorios para el personal y los usuarios y usuarias atendidos. Por tanto trasladar el hospital de día, tal y como recoge el Plan, entraría en contradicción con el propio Plan Estratégico de Salud Mental. El EG cree que se debe tener en cuenta la opinión de los profesionales del Hospital de Día de Tudela, que ven el cambio al Reina Sofía como un retroceso y creen que resultará en una peor atención al paciente, además de considerar que el nuevo espacio propuesto no reúne las condiciones mínimas necesarias para el servicio.

Si el traslado obedece a una necesidad de compartir personal con la unidad de hospitalización psiquiátrica del Reina Sofía en aras de la optimización de recursos, considera el equipo de gobierno, dicho objetivo se podría alcanzar con el desplazamiento de los profesionales cuando sea necesario, como se viene haciendo hasta ahora. El equipo de gobierno de Tudela pide al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que reconsidere el planteamiento de trasladar el Hospital de Día, teniendo en cuenta la opinión de los/as profesionales, usuarios/as y sus familias, y mantenga la ubicación actual del Hospital de Día de Salud Mental de Tudela, eliminando del Plan Estratégico de Salud Mental el traslado del mismo.