Navarra

Geroa Bai lamenta que el Tribunal Supremo mantenga la "desproporción" en el caso de los jóvenes de Alsasua

Geroa Bai indica que el “Alto Tribunal vuelve a dejar de manifiesto que nunca existió delito de terrorismo".
Logotipo de Geroa Bai
photo_camera Geroa Bai

Geroa Bai lamenta que “el Tribunal Supremo sigue manteniendo la desproporción en el caso Alsasua, a pesar de rebajar las condenas impuestas por la Audiencia Nacional a los ochos jóvenes”. “La propia sentencia del Supremo evidencia precisamente la falta de proporcionalidad que ha rodeado desde el inicio este caso, al no reconocer los agravantes de discriminación, ni el de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad, sí impuestas por la Audiencia Nacional, así como al suprimir a dos acusados de algunos de los delitos de lesiones por falta de pruebas”, señala la coalición. 

Asimismo, Geroa Bai indica que el “Alto Tribunal vuelve a dejar de manifiesto que nunca existió delito de terrorismo”, tal y como reivindicó desde el primer momento la coalición, y por lo tanto “el caso sin duda debió haber sido juzgado en la Audiencia de Navarra”.

La coalición considera que “a pesar de producirse una rebaja de las condenas sigue dándose una clara falta del principio de proporcionalidad porque se siguen confirmando varios años de prisión por unos hechos que en la jurisdicción ordinaria se resuelven con penas sustancialmente menores”. 

Por último, Geroa Bai quiere mostrar su apoyo “a los jóvenes encarcelados y sus familias así como al pueblo de Alsasua que llevan años reclamando justicia y proporcionalidad”.