Tudela

Formando a los futuros socios de la peña La Jota

Portada-principal-9-Txikipeña-La-Jota-1104.jpg

Como los clubes de fútbol que cuidan sus categorías inferiores con mimo, la peña La Jota de Tudela se ha puesto manos a la obra para garantizar una cantera que en un futuro pueda ser un relevo de garantías en la actividad de la asociación. Con este objetivo, han creado la ‘Txikipeña’.

Se trata de un grupúsculo de socios ‘txiki’ con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, en concreto formado por 23 chicos y chicas, algunos de ellos miembros de sagas familiares que ya están en la peña adulta. “El fin de esta iniciativa es inculcarles los valores de formar parte de una entidad como ésta”, explica Pedro Martínez, uno de los socios que ha ideado la ‘Txikipeña’.

“Hace dos años que surgió la idea y se intentó, pero entonces no hubo manera de que cuajara por diferentes motivos. Ahora el grupo es mayor y están muy concienciados y con muchas ganas de aprender y colaborar”, señala.

Tres responsables que rotan

El funcionamiento de la ‘Txikipeña’ se basa en la autonomía de los jóvenes socios, siempre con cierto control por parte de los mayores. Los 23 chavales tendrán entre ellos tres responsables que cuentan con las llaves del local y que ejercen de portavoces. “La idea es que esa responsabilidad vaya rotando periódicamente para que todos sepan tomen conciencia y aprendan”, afirma Martínez.

“A cambio de proporcionarles las llaves, todos pueden disfrutar de las instalaciones habilitadas especialmente para ellos, que se han acondicionado en el tercer piso”, prosigue Martínez “También estamos trabajando en adecuar a sus necesidades una zona del primer piso”, añade.

Como garantía de comportamiento responsable, cada uno de los ‘txikisocios’ aporta una cuota de entrada de 15 euros y 3 euros mensuales. “Ese dinero es para que se hagan cargo del mantenimiento de las instalaciones a medida que las usen”, señala Martínez, que será intermediario entre los ‘txikis’ y la Junta Directiva junto con Óscar y José Luis Saso y Luis Carlos Dueñas.

Para La Jota, esta iniciativa va a suponer dinamizar aún más su actividad a lo largo del año y también en fechas señaladas. “La presencia de la ‘Txikipeña’ se hará notar en las próximas fiestas de Santa Ana, con actividades preparadas por y para ellos en particular”, afirma Martínez, quien insiste en que una de las ideas que más ha gustado a los padres de los pequeños es que “no se trata de un ‘cuarto’ de fiestas”. “Se trata de que aprendan a convivir y colaborar en una peña”, sentencia.