Cornago

El Fondo de Cooperación Local contribuye a la mejora de los pueblos riojanos

El consejero de Fomento y Política Territorial ha visitado las obras de reurbanización de calles que se han llevado a cabo en Cornago y Valdeperillo. 

Visita a Cornago
photo_camera Visita a Cornago

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado a Cornago para visitar las calles finalizadas tras las obras de reurbanización que se han llevado a cabo recientemente en el marco del objetivo del Gobierno regional de mejorar la infraestructuras y los servicios públicos en el medio rural y fomentar la economía y el empleo local.

En el caso de Cornago, se ha acometido la reurbanización parcial de la calle Begar. Las obras han consistido en la renovación de la red de saneamiento y la nueva pavimentación de esta calle y su unión con la calle del Cristo. La inversión ha ascendido a 59.678 euros y ha contado con una financiación al 90% del Gobierno de La Rioja en el marco del Plan de Obras y Servicios. 

Se trata de una actuación que forma parte del Fondo de Cooperación Local de La Rioja para apoyar las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias exclusivas (abastecimiento de agua potable, saneamiento de aguas residuales, recogida de residuos urbanos, alumbrado público, cementerio, edificios públicos…).

En este sentido, Cuevas ha reivindicado el papel de este mecanismo de cooperación para contribuir a “mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros pueblos”.  Algo que “sienta las bases para impulsar la economía y el empleo en el medio rural, uno de nuestros principales objetivos como Gobierno para esta legislatura y que entronca, además, con varios de los retos de Comunidad que nos hemos fijado, como son asentar la población para hacer frente al desafío demográfico y favorecer la cohesión poblacional y el equilibrio territorial”. El Fondo de Cooperación Local está dotado con 16,6 millones de euros para este ejercicio.

Detalles de las obras

La nueva tubería de saneamiento que se ha instalado, con conexiones a las viviendas situadas en esta zona, va a mejorar la prestación de este servicio público. La pavimentación ha afectado a una superficie de 320 metros cuadrados y para los acabados se ha empleado el empedrado de canto rodado tradicional, que mantiene la imagen característica de este pueblo de La Rioja Baja. En la zona central de la calle se ha colocado una rígola para facilitar la evacuación de las aguas pluviales. Por último, se ha instalado una barandilla metálica para proteger a los viandantes del peligro de posibles caídas. 

Actuación en Valdeperillo

En el marco del Plan de Obras y Servicios también se ha llevado a cabo la reurbanización parcial de la calle de la Iglesia en Valdeperillo, núcleo de población perteneciente a Cornago. 

En este caso, la obra ha consistido en la renovación del pavimento, que se encontraba muy deteriorado. Esta actuación ha afectado a una superficie de 260 metros cuadrados y se ha colocado solera de hormigón armado, con incrustaciones puntuales de canto rodado, y de forma escalonada para hacer más accesible la acusada pendiente de la calle. El acceso a la iglesia se ha rematado con cantos rodados a modo decorativo.

La inversión ha ascendido a 32.048 euros, con una financiación superior al 80% por parte del Gobierno de La Rioja.

Vista-Valdeperillo