• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 05:47

CASTEJÓN

Fin del Ramadán este año

El acto tuvo lugar en el Polideportivo Municipal donde fue dirigió la oración el nuevo Imán en la localidad.

Final del Ramadán en Castejón 2
Final del Ramadán en Castejón 2
Fin del Ramadán este año

Cerca de 200 musulmanes procedentes de Castejón y localidades cercanas como Alfaro, Cadreita, Valtierra o Villafranca, se dieron cita en el Polideportivo Municipal de la villa ferroviaria para celebrar el 'Eid Ul-Fitr' o fiesta de la ruptura del ayuno que han venido observando durante todo el mes de Ramadán. Un comunicado de la Comisión Islámica de España (CIE), firmado por su presidente Riay Tatary, anunciaba el viernes día 15 como el inicio del mes de "Shawwal" o primer día del Eid Ul-Fitr de 1439, según la mayoría de los países islámicos. En el mencionado comunicado se felicitaba a los musulmanes españoles, con el deseo de que la paz reine e todo el mundo.

El acto, en el que estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Islámica de Castejón Mohamed Chaoui y el presidente de la Comunidad Islámica de Navarra Mohamed Amnay, los rezos y oraciones fueron dirigidos por el nuevo Imán de la localidad.

La fiesta de ruptura del ayuno 

'Eid Ul-Fitr' se celebra el primer día de Shawwal, el décimo mes del calendario islámico. Es un tiempo para hacer caridad con los necesitados y celebrar con la familia y amigos la finalización del mes del Ramadán. La oración de este alegre día es representativa del Islám, y los musulmanes la practican en agradecimiento por haber cumplido con el ayuno del mes de Ramadán. Después de la oración, los musulmanes por lo general, realizan visitas a familiares y amigos y la fiesta oficial dura, en la mayoría de los países musulmanes, 3 días.

Durante esta fiesta, todos los musulmanes deben limpiarse y vestir sus mejores ropas, así como madrugar para llegar temprano a la oración, según ordena la "Sunna" o código de comportamiento en el Islám.

Final del Ramadán en Castejón 1