Tudela

Fiestas, disfrutar de lo nuestro

Fiestas de Tudela. ¿qué decir de las Fiestas de Tudela?. Como dirían los jóvenes de ahora: “son las mejores fiestas del mundo mundial”. Y es verdad. Las mires por donde las miras, son así. Al menos para mí. Por eso tengo mil y un motivos para no irme de vacaciones estos días. Nunca he faltado a ellas y siempre las he disfrutado en toda su intensidad.

Creo que es un error comparar nuestras fiestas con otras; Pamplona, Estella, o cualquier otra localidad, sencillamente porque cada una de ellas tiene sus peculiaridades y su propia idiosincrasia. Como debe ser.

Por eso para pasar unas buenas fiestas lo más importante es saber disfrutar de lo nuestro, de nuestros actos, de nuestras costumbres, de lo autóctono, hasta el más mínimo detalle. No miremos con envidia lo que hacen otros ni con nostalgia al pasado. Para disfrutar de las fiestas hay que saber vivir las del momento y disfrutarlas con ilusión. Dónde hay un “Chupinazo” como el nuestro. En ningún sitio. Y qué decir de la Procesión de Santa Ana, o la de Santa Ana la Vieja. Tenemos unos encierros de toros con sus corridas con las primeras figuras del mundo del toreo.

Y más este año con los “Victorinos” que van a ser la sensación. Nuestras Peñas, las verbenas, los fuegos a la orilla del Ebro, la Revoltosa, los almuerzos con las costillas a la brasa… Pero lo más importante, tenemos nuestro patrimonio humano.