Tudela

Fiestas de estreno

1184157515.jpg

Con tan sólo 22 años, Igor Tantos cuenta con una dilatada experiencia musical a sus espaldas. A los 8 se inició con el clarinete, para después dejar paso al piano. Así, en todo este tiempo, ha participado en orquestas y bandas como músico de atril, entre ellas la de Tudela, de la que ha sido integrante durante al menos 12 años, y también ha tomado parte en otro tipo de agrupaciones.

Espectáculo pre-fiestas

Sin embargo, con 18 años decidió apartar, por un tiempo, los instrumentos para especializarse en otra área dentro del mundo de la música, en este caso, la dirección de orquesta. Unos estudios que finalizará el próximo año y que le han procurado otro tipo de experiencia profesional, dentro de éste ámbito, dirigiendo y codirigiendo diversos coros, bandas y orquestas mientras estudiaba.

Toda esta experiencia es la que ha permitido que Igor Tantos se haya convertido en el actual director de la Banda de Música de Tudela, una labor que lleva ejerciendo desde octubre del pasado año con muy buenos resultados ya que, según afirma “aunque los comienzos nunca son fáciles, se nota que la banda va creciendo y evolucionando poco a poco. Estamos dando muy buena imagen tanto como corporación como a nivel musical y se aprecia que los músicos tienen una chispa y un mayor grado de implicación”.

Pero será durante las fiestas cuando la Banda de Tudela tendrá que demostrar la evolución que han experimentado en los últimos meses, ya que, la semana de Santa Ana es una de las más duras del año para estos músicos.

Sin embargo, y para comenzar con fuerzas renovadas estas fiestas, la banda ha organizado, junto a otras agrupaciones locales, como los Gaiteros, los Danzaris, la Escuela de Jotas, los Gigantes y el Coro Joaquín Gaztambide, un espectáculo musical previo.”Nos parece un proyecto muy bonito. Hemos conseguido coordinarnos todos los grupos para hacer este espectáculo justo antes de las fiestas, el día 23. La intención es interpretar diferentes temas populares navarros entre todos, para que la gente se vaya animando ya de cara a las fiestas” comenta Igor Tantos.

Y es que, el trato cercano con el público y la implicación con ellos, es lo que más motiva a los músicos de la banda. Por ello, no es de extrañar que uno de los actos que más gusta a todos sea la popular “Revoltosa”. Un espectáculo que “se vive de manera muy especial dentro de la banda porque somos protagonistas junto con la gente que corre alrededor del quiosco. Además, resulta muy interesante que aunque es siempre la misma música nunca hay dos Revoltosas iguales y es ahí donde el director tiene una labor importante controlando los ritmos y la velocidad“, afirma Igor Tantos.