Tudela

El Parque Padre Baztán, la opción 'menos mala' para la Fiesta Todo Joven ante la falta de acuerdo

La Federación de Peñas no será organizadora del evento de DJ's posterior a la comida popular, pero sí colaborará con el Ayutamiento. "Estábamos dispuestos a asumir la responsabilidad de celebrar la fiesta en Herrerías", señalan. 

Penas_Ayuntamiento_TodoJoven
photo_camera De izquierda a derecha, Iñaki Arriazu (Peña Andatu), Iñaki Magallón (concejal de Festejos) y Sergio Romeo (Peña Ciudad Deportiva).

La Fiesta Todo Joven Santa Ana 2017 ya tiene escenario confirmado. No será Herrerías, como habían pedido la mayoría de los componentes de la Federación de Peñas de Tudela -Beterri se desmarcó de la petición de esta ubicación con un comunicado- . El Parque Padre Baztán, a cinco minutos a pie de la plaza del Liceo, lugar de la comida popular, y a unos diez Casco Antiguo, ha sido la opción elegida de entre las tres que se pusieron sobre la mesa teniendo en cuenta los informes policiales sobre seguridad. La elección ha dejado patente la diferencia de criterio de las peñas y el Ayuntamiento. Las primeras pedían apostar por el centro neurálgico de la ciudad. El equipo de gobierno, no obstante, se ha basado en las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y ha considerado que este evento multitudinario debía organizarse en otra ubicación.

La postura del Ayuntamiento de Tudela ha sido clara en las reuniones que han mantenido con la federación. Por motivos de seguridad, específicamente por el riesgo de avalanchas o montoneras y por las especificidad de la limpieza, además de otros aspectos contemplados como el riesgo de agresiones sexuales o trifulcas en callejuelas aledañas -de difícil vigilancia y acceso- , los informes de Policía Local y Policía Foral desaconsejaban Herrerías como una opción viable. Apoyado en estas consideraciones, el consistorio puso sobre la mesa las posibilidades del parking de la Avenida Argentina, Jesuitas y el Parque Padre Baztán.

El Ayuntamiento se basa en los informes policiales, que consideran que el parque ofrece más amplitud, mejor solución de limpieza y más facilidad para un dispositivo policial de seguridad y vigilancia

Para el equipo de gobierno, el parque era la zona más adecuada por su amplitud, la presencia de árboles para proyectar sombra (una demanda que se ha repetido en estas últimas semanas) y las mejores condiciones para llevar a cabo un dispositivo de control policial, tanto de vigilancia como de corte de tráfico en las calles aledañas. También se ha valorado la limpieza, pese a que pueda pensarse que el césped sufrirá con el despliegue de jóvenes de 18:00 a 00:00 horas. "Policía Local ha señalado en su informe que se trata de un terreno consolidado, que el césped se puede recuperar con facilidad mediante el riego posterior", ha explicado el concejal de Urbanismo Daniel López.

"Nuestra apuesta es Herrerías"
La primera y más importante consecuencia de que finalmente se haya optado por este escenario es que la Federación de Peñas ha renunciado a la organización del evento posterior a la comida. Un acto de las fiestas que, con la de este año, cumplirá 12 ediciones. Por primera vez, las peñas no correrán con toda la organización, pero sí colaborarán con el Ayuntamiento en aspectos como la limpieza, los DJ's y las barras. Iñaki Arriazu, en representación de la federación de peñas, ha señalado que el hecho de tener como opción Herrerías desde un primer momento y no contemplar otra posibilidad "no es una cabezonería". "Consideramos que es el sitio adecuado porque supone llevar la fiesta al Casco Antiguo, al centro de Tudela. Creemos que llevarla al parque Padre Baztán significa apartar este acto del corazón de las fiestas", ha señalado Arriazu. "Queremos dejar claro que estábamos dispuestos a asumir las responsabilidades que conllevaba organizar el acto en Herrerías. Hemos demostrado durante todos estos años que no somos unos locos que montan una juerga a lo bestia y van a romper cosas", ha añadido.

"Estábamos dispuestos a asumir los riesgos que conlleva la organización del evento en Herrerías", ha señalado Iñaki Arriazu

La Federación de Peñas ha señalado que su idea es volver a proponer que la fiesta Todo Joven se celebre en el centro de la ciudad en años posteriores. "Esta vez, hemos considerado que nuestra experiencia podía servir al Ayuntamiento a la hora de la organización y por eso vamos a ayudar. Es un modelo nuevo, veremos qué ocurre, si funciona o no... y el año que viene valoraremos", ha señalado.

Por su parte, el concejal Iñaki Magallón ha señalado que, como concejal, tiene que responder a "los intereses de todos". "De los jóvenes, de quienes disfrutan de la fiesta, de quienes no... ya lo dije en la carta que publiqué. No estoy decepcionado en ese sentido. Además, con la Federación de Peñas seguimos manteniendo una línea de trabajo en la organización de otros actos, como el Día 100% Tudela, las Fiestas de la Juventud, etc", ha matizado. "Lo que no podemos hacer es obviar los informes policiales", ha insistido.