• Diario Digital | Lunes, 24 de Julio de 2017
  • Actualizado 22:45

CADREITA

Fervor y emoción en el Día Grande de las fiestas de Cadreita

Los distintos colectivos dedicaron a San Miguel, que fue portado por los quintos y quintas de 1997, varias piezas musicales.

Claudia Maturana Prat anudó al santo el pañuelico rojo
Claudia Maturana Prat anudó al santo el pañuelico rojo
Fervor y emoción en el Día Grande de las fiestas de Cadreita

Cientos de cadreitanos y cadreitanas salieron ayer a la calle para mostrar y renovar un año más su emoción y fervor por su patrón San Miguel. En una jornada festiva soleada y calurosa (alrededor de 25 grados) con una multitudinaria procesión en la que la imagen del santo fue portada por los quintos y quintas de 1.997 y que, partiendo del templo parroquial, recorrió las calles: Larga; Portal; Sancho El Fuerte; San Antón y Labradores para volver de nuevo al templo. En la Plaza de los Fueros, la joven quinta Claudia Maturana Prat anudó al santo el pañuelico rojo de Fiestas ante la emoción contenida de todos los presentes.

Una vez finalizado el cortejo procesional, la parroquia acogió una solemne misa oficiada por el sacerdote mejicano de la Orden de los Agustinos Recoletos en la que participó la corporación municipal con su alcaldesa Berta Pejenaue a la cabeza. Hasta Cadreita se acercaron un pléyade de políticos y alcaldes de la zona entre los que se encontraban Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales; Patxi Yanguas alcalde de Fitero y Senador; José Mª Esparza, parlamentario; Mario Fabo, alcalde de Marcilla; Vitori Montori, alcaldesa de Valtierra; Ignacio Gutiérrez, alcalde de Azagra; Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas así como representaciones de Arguedas, Funes, etc.

SAN-MIGUEL-031

 

Música para el patrón
A lo largo de toda la procesión, participaron distintos colectivos musicales tales como la banda Municipal de Música dirigida por Fernando Garceche. Por su parte, los alumnos de la Escuela de Jotas dirigidos por Olga Ruíz, le dedicaron varias piezas durante el recorrido que emocionaron a todos los asistentes. La coral de la localidad también tuvo su intervención musical, ya que, dirigida por Pedro Castillejo, entonó el himno a San Miguel sumándose así a este homenaje musical de los cadreitanos a su patrón. La parte musical del oficio religioso que se celebró posteriormente, corrió a cargo del grupo de auroros de la localidad que le dedicó varias piezas de su repertorio ante un público que abarrotaba el templo parroquial en la celebración del Día Grande de las fiestas Patronales de Cadreita. Asimismo, la comparsa de Gigantes acompañó al santo a lo largo de todo el recorrido. Una vez concluido el acto religioso, el Ayuntamiento obsequió a los vecinos con un aperitivo popular  en la misma plaza consistorial.

La jornada continuó por la tarde con un encierro del campo y vaquillas en la plaza. La ronda Jotera de Cadreita amenizó y dio color a la tarde cadreitana con sus jotas y pasacalles. También los pequeños tuvieron su baile infantil con el Grupo Iceberg en la carpa municipal y hubo reparto de bizcochos. Ya por la noche, y desde la plaza del Ayuntamiento, partió un pasacalles por distintas calles de la localidad a cargo de la bana Municipal, cerrándose este día grande con un encierro de torico simulados para los más pequeños.