Tudela

Ferran Adrià: "Propongo que Tudela impulse para la RAE una definición de lo que es una verdura, una hortaliza y una fruta"

IMG_1091.jpg

"Más que un pregón, traigo una propuesta: que el año que viene, un poco antes de estas Jornadas de la Verdura, se junten en Tudela todo tipo de expertos, agricultores, lingüistas... para proponer a la RAE una definición de lo que es una verdura, una hortaliza y una fruta, porque en el diccionario es un guirigay". Con esta frase ha sorprendido a propios y extraños y generado la simpatía del público Ferran Adrià, nombrado en el mediodía de este sábado Caballero de Honor de la Orden del Volatín en la jornada grande de las Fiestas de la Verdura. El chef catalán ha sido protagonista en el acto institucional del Salón de Plenos y en la posterior marcha por las calles de la ciudad.

Durante su alocución, Adrià ha explicado lo que para él es una incongruencia en el mundo actual. "Es curioso que, en esta sociedad en la que cada vez tenemos más acceso a la información, comprendemos mucho menos que antes. Por eso creo que, para hacer bien algo, es importante saber comprenderlo, desde todas sus dimensiones", ha dicho, ejemplificando las contradicciones en la conceptualización del mundo vegetal. "En el diccionario, las definiciones de 'verdura', 'hortaliza' y 'fruta' son muy similares, tienen elementos comunes pero no concretan nada. Y aunque mi propuesta pueda parecer hecha en cierto tono jocoso, creo que es un problema muy serio y, si lo hacéis, vais a hacer un gran bien a las verduras y vais a ser innovadores", ha añadido, insistiendo en que es una idea que ha recalcado en numerosas conferencias a lo largo de los últimos años.

Para Adrià, "los humanos somos un desastre, pero a veces hacemos cosas bien". "La agricultura, la labor de los agricultores a lo largo de la historia, ha sido muy importante. Gracias a ellos podemos comer vegetales que antes eran totalmente incomestibles y se mejoran día a día las variedades de productos", ha señalado, recalcando el "papel clave" de la verdura en la alimentación del futuro.

El acto ha servido también para otorgar el Premio Exaltación de la Verdura a la Obra Social la Caixa y distinciones honoríficas a los Auroros de Tudela y la Cofradía del Queso del Roncal. La presidente del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, han presidido la ceremonia en la que sus discursos han versado sobre la importancia de la verdura como elemento vertebrador de Tudela y la Ribera. Larrarte ha pedido a la presidenta que apueste por el talento para la comarca, mientras que Barkos ha asegurado recoger el guante y además ha hecho alusión a la próxima llegada de agua de calidad a la Ribera, "para regantes, industria y consumidores".

Las Fiestas de la Verdura se prolongarán hasta este lunes 1 de mayo, con especial atención en los concursos de este domingo (limpieza de verduras en la Carpa de la Orden del Volatín y guisos con verduras en la Asociación de Jubilados y Pensionistas La Ribera).