Ejea de los Caballeros

Éxito de las I Jornadas Patrimonio y Rehabilitación de Cinco Villas

IMG_0266-1.jpg

El Centro de Estudios de las Cinco Villas, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de la Institución Fernando el Católico y la Universidad de Zaragoza, ha organizado las Jornadas que llevan por título Patrimonio y Desarrollo Sostenible, que se han celebrado los días 15 y 16 de diciembre en las localidades de Uncastillo y Ejea de los Caballeros. Cerca de un centenar de personas han participado en las Jornadas que han girado en torno a las ponencias de seis expertos en Patrimonio, en diversos ámbitos. Como broche final se realizaron dos visitas guiadas, el jueves a la villa de Uncastillo, considerada centro del Románico en la comarca de Cinco Villas y el viernes, para cerrar las ponencias de Patrimonio Industrial, al Museo de maquinaría antigua Aquagraria, en Ejea de los Caballeros.

Patrimonio y Territorio han pasado a formar parte de una misma realidad social conocida como “patrimonio territorial”. El Patrimonio, legado a los pueblos a través del paso del tiempo, no solo es una seña de identidad de una comunidad, sino que además es un motor para el desarrollo, y un potente recurso económico para las zonas rurales. Esta simbiosis entre patrimonio y desarrollo sostenible en la Comarca de Cinco Villas ha sido el objeto de las primeras Jornadas Patrimonio y Desarrollo Sostenible.

Precisamente esta simbiosis es la que se puso de manifiesto, a través de tres experiencias reales el jueves por la tarde en la segunda parte de la primera sesión de las Jornadas. Estudiantes de los Grados de Historia del Arte, Geografía y Periodismo de la Universidad de Zaragoza, expertos en patrimonio, profesores, ciudadanos interesados en la temática, así como responsables de instituciones relacionadas con el turismo en el medio rural y alumnos de la Universidad de la Experiencia de Ejea, se dieron cita en el Centro Cívico de Ejea para participar en las Jornadas y “descubrir nuevas realidades que puedan servir para inspirar acciones similares en la Comarca de Cinco Villas” explica Carlos Pellejero, Responsable del Centro de Estudios de la comarca y organizador de las Jornadas.

Desde la Fundación Bodas de Isabel, en Teruel, su Directora, Raquel Esteban Martín, ponía el acento en la capacidad de movilización e implicación de los ciudadanos en actos como la recreación histórica que se lleva a cabo en la ciudad de Teruel. Raquel Esteban impartía la charla “Claves para una recreación histórica. El sueño de las Bodas de Isabel” y dejaba claro que es fundamental “ser rigurosos y muy precisos a la hora de llevar a escena una recreación sobre la historia de un pueblo y de un país”.

Francisco Labé Valenzuela, Codirector de la excavación y musealización de la Real Fábrica de Municiones de Eugi, en Navarra, que data del siglo s.XVIII exponía en su ponencia “Eugi: Real Fábrica de Municiones. Ruinas hoy, futuro mañana” las acciones que se están llevando a cabo en este entorno en el que principalmente están recuperando y realizando trabajos de conservación. Su principal objetivo es que “turistas de todo tipo vengan a Eugi, visiten la zona y consuman. Hay épocas en las que la facturación de los hoteleros de Eugi es un 50% superior a lo habitual, y esto es gracias al trabajo que estamos realizando en la Real Fábrica”. Labé destacó la implicación de Francia en este proyecto en el que participan de manera activa los alcaldes de las localidades fronterizas.

Desde la Fundación Santa María, Antonio Jiménez Martínez, Director-Gerente, explicó cómo Albarracín, un pueblo de 1.000 habitantes de la provincia de Teruel, ha llegado a ser uno de los principales destinos turísticos de España, acogiendo a más de 5.000 turistas y siendo sede de uno de los cursos de restauración más prestigiosos a nivel nacional. Albarracín es una ciudad cultural, prueba de ello son las 13 infraestructuras rehabilitadas y gestionadas hoy en día por la Fundación Santa María, entre las que se encuentran la Catedral, el Castillo y varios Museos. Desde los años 80 hasta la fecha el número de alojamientos ha crecido un 86%, pasando de 365 a 1.200 plazas disponibles. Antonio Jiménez tiene claro cuál es la receta para conseguir este resultado “Comenzar por la Restauración del Patrimonio, tanto de inmuebles como su contenido, llevar a cabo un plan para la activación de la cultura en la zona y sobre todo, realizar una buena gestión de ese Patrimonio”. Albarracín, a través de la Fundación Santa María, se ha convertido en un referente en gestión y recuperación y mantenimiento del Patrimonio, generando desarrollo en una zona rural.

Atendiendo a los criterios de la OCDE, más de la mitad de la población de los 27 estados miembros de la Unión Europea viven en zonas rurales, y estas suponen el 90% del territorio total. Estos datos evidencian que el mundo rural, y la estrategia que se diseñe para su desarrollo, constituyen un objeto político de vital importancia. Así lo explica, la reconocida Directora Científica del Proyecto, Ascensión Hernández Martínez, quien añade que “la gestión del Patrimonio natural y cultural a través de su conservación y puesta en valor se ha convertido en elemento irrenunciable para el desarrollo de las zonas rurales europeas”. Ella, junto con Carlos Pellejero, Responsable del Centro de estudios de las Cinco Villas y José Luís Abenia, alcalde de Uncastillo, fueron los encargados de inaugurar las Jornadas, el jueves a las 10 de la mañana en el Salón de Congresos San Miguel de Uncastillo.

En la segunda sesión de las Jornadas celebrada el viernes en el Centro Cívico y Cultural de Ejea de los Caballeros, José Castillo Ruiz, Profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Director de la Revista Patrimonio, impartió la ponencia “El Patrimonio Agrario: oportunidades para el desarrollo de un patrimonio excepcional ligado al territorio” y Pilar Biel Ibáñez, Secretaria Académica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Profesora Titular, cerró las jornadas con su ponencia titulada “El patrimonio industrial como recurso económico: el turismo industrial”.