Tudela

Éxito de la XVI Muestra de Cine Español

1269931806.jpg

Celda 211

Con un homenaje a una de las actrices “más grandes que ha dado el cine internacional”, Ángela Molina, subió el telón de la XVI Muestra de Cine Español. Un reconocimiento que contó con la proyección de “Las cosas del querer”, de Jaime Chávarri y protagonizada por la propia actriz, que aseguró haber estado en Tudela de niña acompañando a su padre, el mítico Antonio Molina. “Para mí es un evento estar en la ciudad. Lo estoy celebrando con mucha placidez, me siento a gusto, tranquila, en casa”, afirmó, al tiempo que aseguró sentirse “agradecida” y “feliz” por el homenaje. En cuanto a su carrera cinematográfica, que comenzó hace 36 años, la actriz afirmó que “mi trabajo responde al sentido de mi vida en general". “Una de las cosas que más me llena de este oficio es que, como la vida misma, siempre te da, te restaura, te enseña a salir adelante”, afirmó.

Por la gracia de luis

La gran triunfadora de los Goya no faltó en la pantalla del cine Moncayo hasta donde llegaron tres de sus estandartes: Luis Tosar, Marta Etura y Antonio Resines “para arropar la mejor película de sus carreras”, indicó Luis Alegre, director de la muestra. Y el público tudelano tampoco falló y ocuparon, casi al completo, las butacas para disfrutar tanto del largometraje de Daniel Monzón, como de la presencia de los actores. Precisamente el director fue el gran alabado por los protagonistas del filme. “Tras leer el guión pensé que teníamos una gran historia entre manos”, señaló Tosar. “La sensación que había en el rodaje es que todo el equipo estaba entregado. Es un excelente director”, añadía Etura. “Nos dimos cuenta de que estábamos metidos en un proyecto con una pinta muy buena, fue como un pálpito”, indicaba Resines.

After

El director José Luis García Sánchez regresó a Tudela, esta vez para presentar su último trabajo “Por la gracia de Luis”, un documental sobre la vida de Luis García Berlanga en el que se incluyen imágenes del homenaje que se le hizo al cineasta, hace 15 años, en el Festival Ópera Prima, en el que se proyectó “Bienvenido Mr. Marshall”. “Cuando le conté que queríamos contar con su película para la muestra a él se le ocurrió venir con una cámara y grabar lo que pasara aquí para incorporarlo a la película”, explicó Alegre. En esta ocasión los tudelanos también pudieron disfrutar de la visita de “tres profundos conocedores de su obra y que han colaborado en un libro, Viva Berlanga”, indicó Alegre, como el periodista Manuel Hidalgo, el escritor Manuel Vicent y Jorge Berlanga. El también periodista, Ángel Sánchez Harguindey, encargado de presentar el filme ante el público tudelano, cerró el grupo de invitados.

Castillos de cartón

El director Alberto Rodríguez acudió en solitario a la muestra ya que el actor Willy Toledo, finalmente, tuvo que viajar a Francia para defender la película en el Festival de Nantes. A pesar que el paso de “After” por taquilla ha sido discreto, según Alegre, es “una de las más atrevidas, atractivas y hondas del 2009”. De hecho estuvo nominada a tres Goyas, aunque no obtuvo ninguno. “Creo que merece una segunda oportunidad porque esta película tiene mucho trabajo y es la más complicada que he hecho”, admitía Rodríguez.