• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 02:57

TUDELA

La Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera prevé 50 proyectos estratégicos y una inversión estimada de 1.057 millones de euros hasta 2030

Abel Casado, gerente de EDER, Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, han presentado el plan que dibujará el desarrollo sostenible de la comarca.

Presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera
Presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera
La Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera prevé 50 proyectos estratégicos y una inversión estimada de 1.057 millones de euros hasta 2030

Medio centenar de proyectos estratégicos, 1.057 millones estimados de inversión y un concepto clave: desarrollo sostenible e integrado. La Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera se ha presentado este viernes en el Campus de la UPNA de Tudela. El documento, elaborado por Consorcio EDER tras un amplio proceso participativo con agentes de la zona, busca una comarca que eche por tierra la latente brecha territorial con el año 2030 a la vista.

Abel Casado, gerente de Consorcio EDER, Eneko Larrarte, presidente del Consorcio y alcalde de Tudela, y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, han presidido el acto de presentación al que han asistido cerca de 150 representantes de administraciones locales, centros educativos, empresas y entidades de diversa índole.

El documento cuenta con 25 retos prioritarios y 50 proyectos estratégicos, entre los que figuran aspectos de actualidad, como la ejecución de la 2ª Fase del Canal de Navarra o el impulso del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Además, contempla la puesta en marcha de planes integrales como el de Formación, el Plan Comarcal de Turismo o el Plan de Turismo de Bardenas, entre otros.

Eneko Larrarte ha destacado que este “no es un plan más ni un plan hecho de literatura”. “Está enfocado a los resultados y cuenta con sistema de implementación y de seguimiento para reconducir las situaciones si es necesario, porque se basa en una sociedad permeable y adaptable a todos los cambios socioeconómicos”, ha señalado.

El presidente de EDER ha destacado la unidad territorial y la confluencia de todos los agentes, desde el sector del conocimiento hasta el social o el económico, como elementos clave para llevar a cabo con éxito los diferentes proyectos.