Tarazona

“Éstas van a ser las fiestas de la participación”

1251202570.jpg

¿Alguna novedad en el chupinazo?

Interpeñas tiene hasta su propio pregonero. Este año hay ocho pregoneros; uno por cada pueblo de Ejea (Santa Anastasia, El Sabinar, El Bayo, Pinsoro, Valareña, Rivas y Farasdués). Al celebrar el 50 aniversario de la llegada de los pueblos de colonización a Ejea, pensamos que sería bueno que las fiestas comenzasen con un pregonero de cada pueblo y que debían estar representados todos los ámbitos sociales.

¿Cómo se hizo la elección?

Se sorteó por pueblos y cada uno lo ha hecho por elección popular, sorteo o porque tenían a una persona que debía ser ella.

¿Qué significado le da?

En el programa de fiestas salen unas palabras hablando del 50 aniversario, pero el pregón consistirá en textos recogidos de cada pueblo. La idea es que la gente conozca un poco el sentir de cada pregonero.

Los peñistas dicen que el cartel musical se queda cojo.

No están los tiempos para pagar conciertos monstruosos de ciento y pico mil euros. Teníamos dos opciones: hacer unas fiestas con buenos conciertos y cobrando entrada, o bien, hacer unas fiestas populares con conciertos asequibles al bolsillo del Ayuntamiento y que permitiese hacerlo todo gratuito. Hemos incluido un grupo emergente que está sonando por todos los sitios, Vetusta Morla. El cambio más drástico sea quizá el que se haya suprimido el concierto estrella, en la plaza de Toros. Es algo a lo que estábamos habituados pero subía mucho económicamente. Creo que este programa lo cubre todo en cuanto a conciertos, porque son grupos superpopulares y de todo tipo.

¿Cómo ha sido la colaboración entre Interpeñas y Festejos?

Se mantiene el mismo nivel. Colaboramos con ellos en todo. Cada año traen masticado el programa de Interpeñas, que lo mantienen vivo con reuniones periódicas. Como novedad, este año nos han pedido que la comida popular en la plaza España se haga en la carpa para todo el público que quiera ir, previo pago de un ticket que incluye la comida; café concierto con Los Gandules, premios sorpresa después de la comida (viajes etc). Puede ser una comida súper súper numerosa de hasta de mil y pico personas. Cada peña organiza sus actos y luego hay unos conjuntos.

¿Algún deseo especial para estas fiestas?

Este año tiene que ser muy participativo. Hemos derrochado imaginación para hacerlas económicas. Éste es el año en el que el pueblo tiene que participar más para que sea divertida y amena. Lo cierto es que, quitando los toros y el concierto de Vetusta Morla, lo demás es todo gratuito, o sea, que más populares imposible.