Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:33

NAVARRA

¿Estará el mejor profesor de España en Navarra?

Pablo Ijalba, profesor Valle del Ebro ha sido nominado en los Premios Educa ABANCA 2019.

¿Estará el mejor profesor de España en Navarra?

Los premios EDUCA ABANCA reconocen la buena praxis docente y son considerados “Los Goya” de la educación. Una vez finalizado el plazo de recepción de candidaturas, que presentan los alumnos y sus familias,  se analizaron las 1.459 propuestas procedentes de toda España. 

Hay cinco categorías diferentes y en el caso de la Educación Secundaria y Bachiller fueron 715 las propuestas. Tras un proceso de selección y baremación por un comité de expertos ajeno a la institución, lo que otorga mayor objetividad al proceso, han sido 27 los profesores nominados en esta categoría y entre ellos se encuentra Pablo Ijalba, único docente en Navarra que opta a un reconocimiento tan interesante y positivo en esta categoría.

Pablo Ijalba, nacido en Logroño y residente en Haro durante varios años, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca. Aprobó las oposiciones a docente en Educación Secundaria en Navarra en 2010 y desde entonces ha trabajado en el IES Benjamín de Tudela, en el IES Marqués de Villena de Marcilla y ahora, desde hace varios cursos en el IES Valle del Ebro de Tudela donde, además de otras iniciativas,  ha impulsado y dinamizado el Bachillerato I+. 

Ijalba destaca por sus innovadoras prácticas y el impacto de su trabajo en la sociedad ya que gracias al Bachillerat I+ el alumnado profundiza en temas de interés para sí mismos y para las instituciones convenidas tales como el Hospital Reina Sofía, la Comunidad de Bardenas Reales, Amimet, el Museo Alto de la Cruz, etc.

Pablo Ijalba profesor del Valle del Ebro

Un navarro en la categoría de Primaria

El joven Miguel Urdín también ha sido nominado a Mejor Docente de España, aunque en su caso lo hará en la categoría de Primaria. Urdín es uno de los 50 seleccionados de entre las 361 solicitudes que ha habido para esta categoría.

Miguel Urdín estudió Educación Primaria en la UPNA y posteriormente se sacó el Máster de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación en la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor durante seis cursos en el Colegio Santa Gema de Argán en Madrid y este es segundo curso en el Colegio Nervión de Madrid. En la actualidad imparte clases de inglés y bilingües de ciencias a 1º, 2º, 4º y 5º de Primaria.

El profesor se muestra muy sorprendido y agradecido "porque estando en un colegio nuevo que me hayan nominado los padres ese muy bonito e ilusionante para seguir creciendo como docente". A Urdín le gusta enfocar las clases alrededor de los juegos de mesa, "que los juegos sean una herramienta de aprendizaje", que sirven para trabajar competencias básicas en inglés, también usan las nuevas tecnologías, etc.

Miguel Urdín

El próximo 5 de diciembre se publicará el listado de los diez finalistas en cada categoría y el 10 de enero de 2020 se conocerán las puntuaciones obtenidas y el ganador, por tanto, del título Mejor Docente de España 2019. La entrega de premios se desarrollará el fin de semana del 27 al 29 de febrero en Santiago de Compostela durante el III Congreso Mundial de Educación.

Premios Educa ABANCA

La educación está actualmente experimentando un gran debate mediático entre profesorado, políticos, familias y alumnado. Iniciativas individuales realizadas por docentes de diferentes centros educativos están creando semillas distribuidas por toda la geografía española hacia un modelo educativo diferente, donde el alumnado mejore su comprensión de los contenidos abordados, su valía como integrante de una sociedad y destacando sus posibilidades de acción frente a aspectos negativos y dificultades para el aprendizaje.

Desde EDUCA, plataforma educativa, se convocan por tercera vez los Premios EDUCA ABANCA 2019. Mejor Docente de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria pretende ser anual y establecerse como un referente dentro de la sociedad española.

Los Premios EDUCA ABANCA 2019 Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante el Curso académico 2018/19. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado, así como su importancia para la sociedad. 

Premios

Los ganadores de cada categoría del Certamen recibirán una gratificación económica de 1.000 euros + estatuilla EDUCA + Diploma acreditativo. Además, los 10 finalistas de cada categoría recibirán una estatuilla EDUCA + Diploma acreditativo.

Premios Educa