Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:58

TUDELA

El equipo de gobierno de Tudela muestra su disconformidad con la elección de Iñigo Méndez de Vigo como pregonero de las Jornadas de la Verdura

En un comunicado publicado tras la Junta de Gobierno de este viernes, I-E, PSN y Tudela Puede consideran que se introduce "un matiz político" que rompe de manera "brusca y abrupta" la dinámica de años anteriores.

Iñigo Méndez de Vigo
Iñigo Méndez de Vigo
El equipo de gobierno de Tudela muestra su disconformidad con la elección de Iñigo Méndez de Vigo como pregonero de las Jornadas de la Verdura

El equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Tudela que componen Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede ha mostrado hoy en un comunicado su “disconformidad” con la elección del ministro y portavoz del Gobierno de España Iñigo Méndez de Vigo como pregonero de las próximas Jornadas de la Verdura.

En la nota, las tres formaciones, que recuerdan que la decisión es “única y exclusiva” de la Orden del Volatín, consideran “desacertado” el nombramiento por introducir “de manera excepcional y sorpresiva” un “matiz político” en una celebración festiva, de ocio y de puesta en valor de la huerta y la riqueza gastronómica.

“La Orden podrá argumentar que esta elección se basa en que las jornadas son también unas fiestas culturales y quién mejor que el máximo representante de la Cultura en España, que con la visita de Méndez de Vigo se pueda ayudar a conseguir la tan deseada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, señalan.

“Podrá también invocar que un antepasado suyo, José María Méndez Vigo y Méndez Vigo, tuvo hondas raíces navarras por ser diputado a las Cortes por la Merindad de Tudela a principios del s. XX, pero ninguna de esas argumentaciones resultan válidas”, añaden.

El equipo de gobierno justifica su postura asegurando que la introducción de un personaje “con un marcado perfil político y representante de una formación concreta "rompe de manera brusca y abrupta” la dinámica de años anteriores.

A ese respecto, Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede recuerdan que en otras ediciones fueron nombrados “con dignidad y el aplauso y apoyo de la mayoría de ciudadanos” personajes de relieve como Miguel Induráin, Martín Berasategui, Vicente del Bosque o Ferran Adrià, protagonista en 2017.

El equipo de gobierno municipal considera que elegir al portavoz de un gobierno que debido a sus políticas en temas tan delicados como las pensiones, el pacto educativo o la igualdad de sexos ha hecho salir a la calle a una importante masa social es “totalmente inapropiado”.

“Es una decisión que puede perturbar la paz social, la convivencia y el respeto ciudadano, factores siempre presentes en las Jornadas de la Verdura, y que no responde ni a las expectativas ni a los deseos de una gran parte de los vecinos de nuestra ciudad”, prosigue el comunicado.

"La crítica no va para la labor de la Orden del Volatín"

No obstante, la nota destaca también que el Ayuntamiento “siempre ha mostrado su agradecimiento” a la labor de muchos voluntarios de la Orden del Volatín que participan en la celebración de estas jornadas.

“Nuestra crítica no va dirigida a ellos, a los que siguen participando y siguiendo los objetivos iniciales que quedaron plasmados en los estatutos firmados en 1970: recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera y también el conocimiento de nuestra realidad y nuestros productos fundamentales”, añaden.

El equipo de gobierno aclara que su crítica va dirigida “a quienes amparándose en la representación de ‘todos’, persiguen otros objetivos alejados de los iniciales” y convierten una fiesta de todos los tudelanos “en una fiesta con un matiz político” que consideran “inaceptable”.

Añade el equipo de gobierno que la Orden del Volatín les tendrá ahí “siempre, organizando y colaborando con ellos, tanto materialmente como económicamente, en la celebración de estas jornadas”, destacan.

“Contará con nuestro apoyo cuando su actividad sea la del fomento de actividades recreativas, del folclore, la cultura, la cultura popular, los productos gastronómicos y cuantas acciones puedan servir para el desarrollo del conocimiento y la promoción de Tudela”, señala la nota.

Además, I-E, PSN y Tudela Puede tienden la mano a la Orden del Volatín “en unas fiestas que no son patrimonio de nadie, ni de la Orden ni del Ayuntamiento, porque lo son de la ciudad, de todos los que habitan en ella y de todos los que vienen a disfrutarlas independientemente de su color político”.

“Aunque sólo fuera por eso, manifestamos nuestra rotunda disconformidad por la elección, por parte de la Orden del Volatín, del ministro y portavoz del Gobierno del PP”, sentencian. 

La Puntilla

Columna de Opinión de Mariano Navarro Lacarra valorando el comunicado.