Cintruénigo

Enero fue un mes más frío de lo habitual en Navarra

El mes de enero se caracterizó por ser más frío de lo normal en Navarra y presentar precipitaciones por encima de lo habitual para la época, según el informe meteorológico facilitado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que también indica que la capacidad de los embalses navarros aumentó a lo largo del mes del 61% al 76%.

Las precipitaciones registradas entre los días 2 al 4 se extendieron a gran parte del territorio y fueron de pequeña cuantía. De los días 6 al 9, la entrada de una ola de aire frío provocó que se registraran precipitaciones en forma de nieve en algunas zonas del territorio. En la madrugada del día 12 ocurrió un fenómeno poco frecuente en Navarra denominado lluvia engelante; las precipitaciones caían en forma líquida y al contacto con las superficies frías se helaban rápidamente, provocando la presencia de placas de hielo en la calzada.

En la Ribera, ha caído entre un 100 y un 150% de lo considerado normal

Entre los días 12 al 14 las precipitaciones fueron significativas y generalizadas, siendo especialmente cuantiosas las recogidas el día 14, en el que se superaron en un número considerable de estaciones de la mitad norte los 50 l/m2; concretamente en Maya y Arizkun se midieron 100,5 y 90 l/m2 respectivamente. Dichas precipitaciones, unidas al deshielo de la nieve acumulada los días anteriores, provocaron la crecida considerable de algunos ríos de las cuencas del Arga y del Ega. Posteriormente y hasta casi finalizar el mes, las precipitaciones fueron esporádicas y de poca cuantía. Del 29 al 31, por el contrario, fueron en general abundantes y se extendieron a gran parte del territorio, siendo en zonas de la mitad norte en forma de nieve.

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes han sido superiores a los valores esperados. A grandes rasgos, cabe indicar que en la Ribera, en parte de la comarca Navarra Media y en la zona más septentrional del territorio las precipitaciones se han mantenido entre el 100 y el 150%. En el resto de la Comunidad Foral sin embargo, las cantidades recogidas han oscilado en general entre el 150 y el 200%. El número de días de lluvia ha sido mayor de lo habitual, superándose el doble de lo valores medios en algunos observatorios.