Pamplona/Iruña

En Navarra se realizaron 25 trasplantes renales, 17 hepáticos y 10 de corazón durante 2010

Durante 2010 se realizaron en Navarra un total de 25 trasplantes renales (1 de ellos de donante vivo), 17 trasplantes hepáticos (2 de donante vivo) y 10 cardiacos. Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa el lunes día 3 el doctor Juan José Unzué Gaztelu, coordinador de trasplantes de la Comunidad Foral.

Estas cifras indican un descenso tanto en los trasplantes renales como en los hepáticos con respecto al número de los realizados en 2009, año en el que se produjeron 33 trasplantes renales y 24 hepáticos. Sólo se registra un aumento de los trasplantes de corazón: 10 en 2010 frente a 6 en 2009. Por otra parte, 4 personas están en lista de espera para recibir un corazón, 20 para trasplante de hígado y 90, de riñón, 7 de ellos con contraindicación médica temporal.

En total, durante 2010, se detectaron en los centros hospitalarios navarros un total de 25 muertes encefálicas (implica el cese completo e irreversible de la actividad cerebral pero el cuerpo es susceptible de donar órganos) y de esas personas, 18 se convirtieron en donantes reales, ya que se produjeron cinco contraindicaciones médicas y dos negativas familiares. De esas donaciones, se obtuvieron un total de 32 riñones, 18 hígados, diez pulmones, tres corazones y cinco páncreas.

Donación entre vivos

En cuanto a tejidos, se detectaron 123 posibles donantes, de los cuales sólo 24 fueron reales, lo que posibilitó la obtención de 48 córneas, 17 para trasplantes en Navarra, 27 se enviaron fuera de la comunidad y 5 se destinaron a estudios científicos. Hubo además 17 extracciones óseas y 6 cerebros para investigación. Asimismo se detectaron 4 posibles donantes multiorgánicos de niños que finalmente no fueron viables. Por otra parte, en la red pública sanitaria navarra se produjeron más de 6.000 partos con 565 donaciones de sangre de cordón umbilical.

En cuanto a los centros hospitalarios donde se realizan las operaciones, en la Comunidad Foral se producen las extracciones de órganos en el centro A del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguo Hospital de Navarra) una vez se ha certificado la muerte cerebral de la persona, y las de tejidos (principalmente córneas, huesos y válvulas cardíacas), en el centro B (antiguo Hospital Virgen del Camino) del CHN. Los trasplantes se llevan a cabo en la Clínica Universitaria de Navarra (hígado, corazón y riñón) y el de tejidos, en todos los centros.

Según explicó el doctor Unzué, el espectacular descenso en los accidentes de tráfico mortales hace que haya menos aportaciones de órganos procedentes de fallecidos entre la población joven y sana. Así, mientras que en la década de los 90 la causa de muerte de la mayoría de donantes eran los siniestros viales, la mayoritaria de estos últimos años son los accidentes cerebrovasculares. Todo esto implica también que la edad del donante ahora es mayo.