Tudela

En marcha la Oficina de Atención a la Inmigración

1196238284.jpg

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, fue el encargado de presentar en Tudela un nuevo servicio puesto en marcha por el Ejecutivo foral: la Oficina de Atención a la Inmigración.

Primera actividad

En el acto, al que fueron invitados los ayuntamientos riberos, entidades que trabajan en la atención a inmigrantes, empresarios de la Ribera, asociaciones de inmigrantes, servicios sociales de base, mancomunidades de servicios sociales, etc, también estuvo presente la directora de la citada oficina, Mª Jesús Vicente. Catalán explicó que, aunque su sede física se encuentra en Pamplona, “sus beneficiarios son todos los navarros que trabajen en ese campo, entidades locales, asociaciones y particulares, sin importar su lugar de residencia”.

El objetivo de esta oficina “es el de trabajar en colaboración y coordinación con las asociaciones de inmigrantes, con el fin último de facilitar la acogida y el asentamiento de las personas inmigrantes, así como el intercambio cultural y la aceptación de la diversidad. Se persigue reforzar y mejorar el tejido asociativo existente en este campo dentro de la Comunidad foral”, indicaba Vicente.

La visita de Catalán coincidió con el inicio del “Curso de formación para asociaciones de inmigrantes”, una iniciativa impulsada desde esta oficina. A lo largo de tres módulos, de ocho horas de duración en total, trece representantes de diversas asociaciones de la Ribera, además de diveOtrasrsos particulares, han sido instruidos en materias como dinámicas de participación grupal, estructura de las asociaciones y sus relaciones con la Administración. “Todo esto es lo que queremos que conozcan, porque quizás en sus países tenían otras dinámicas”, explicaba Silvia Velázquez, encargada de impartir este curso junto a Sofía Villegas, quien añadía: “Muchas veces es el desconocimiento lo que les impide acercarse a la población autóctona y partimos de la base de que somos nosotros , los inmigrantes, los que nos tenemos que acercar a la sociedad”.

Catalán anunció también la puesta en marcha, en la Ribera, de talleres de interculturalidad para crear lazos entre las poblaciones autóctonas e inmigrantes.