Tudela

En fiestas, come, pero con cabeza y de forma sana

Aixa-Navascués-Álava.jpg

Llegó el verano y con él nuestras queridas Fiestas patronales. Durante estos días festivos nuestro peso puede aumentar de 2 a 4 kg., y por ello debemos aprender a compensar los excesos y de esta manera evitar un incremento brusco de peso.

Es cierto que debemos disfrutar de nuestra gastronomía pero, eso no significa que debamos descuidar nuestra salud al completo. Para ello podemos poner en práctica una serie de consejos que nos pueden hacer evitar una subida excesiva de peso, por ejemplo:

• Evitar el sedentarismo. Durante las Fiestas, es común que abandonemos el ejercicio físico, por ello, tenemos que procurar mantenernos más activos, intentando ir a los puntos de encuentro a pie.

• No llegar con hambre a las comidas. Si ayunamos durante varias horas antes de llegar a la mesa, es mucho más probable que comamos en exceso, lo ideal sería tomar un aperitivo sano antes del mismo en forma de fruta o frutos secos, alimentos con gran contenido en fibra que nos ayudarán a saciarnos.

• Compensa los excesos. Si te vas a pasar en la comida compensa con la cena y viceversa.

• Sabemos que la planificación de un menú festivo puede no depender de nosotros mismos, pero no te olvides de que los vegetales sean los protagonistas de las comidas (ensaladas, verduras, hortalizas...) de la misma manera podemos incluirlos como guarniciones en los segundos platos, con ello mejoraremos la calidad nutricional del menú y reduciremos su aporte calórico.

• Las bebidas alcohólicas y azucaradas nunca como opción para hidratarnos. Bebe mínimo 2 litros de agua al día para contrarrestar los efectos deshidratantes que causa el alcohol. Es importante saber escoger la bebida, un alto grado alcohólico equivale a mayor aporte de calorías.

• Come despacio y saborea. Masticar bien los alimentos es una manera de controlar las porciones y mantener el peso, nuestro cerebro recibe la señal de saciedad en un periodo de 20 minutos, por lo que la persona que come despacio ingiere un 10% menos.

Si llevamos a cabo los consejos citados anteriormente, podemos disfrutar de las Fiestas sin perder de vista nuestra salud.

¡Felices fiestas!

Aixa Navascués Álava

Nutricionista