Tudela

El Trujal de Cabanillas será declarado Bien de Interés Cultural

La dirección general de cultura del Gobierno de Navarra ha iniciado un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al Trujal antiguo de Cabanillas con todos los elementos propios de su actividad y que forman parte de la historia del mismo. El edificio, que se encuentra situado en el término de Belver o de la Marquesa, es el más antiguo que se conserva en Navarra tal y como cuando dejó de funcionar, hace más de 45 años.

El antiguo trujal es de propiedad particular y, pese a que en sus orígenes pasaba por mitad de la finca en que estaba situado un camino, tras la reparcelación de hace unos años el trujal se encuentra en una sola parcela.

Ana María Rodríguez, alcaldesa de Cabanillas, se mostraba satisfecha con esta decisión. “Desde el ayuntamiento teníamos intención de conservar el trujal como una joya. El problema es que no está en muy buenas condiciones y, ahora, se necesitaría alguna subvención para rehabilitarlo y que en un futuro pudiera albergar un museo”, señaló la primera edil.