Tudela

El quinto contenedor y el camión para el Casco Antiguo, a punto

7-Mancomunidad-visita-a-la-planta-El-Cluebrete-1096.jpg

La implantación del quinto contenedor en varias localidades riberas y la incorporación del nuevo camión que hará posible unificar el método de recogida en Tudela  ampliándolo a su Casco Antiguo son las dos novedades que anunció Maribel Echave, presidenta de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera en la celebración del 25 aniversario.

En un acto que tuvo lugar este lunes 13 de octubre, Echave encabezó la representación institucional y política, en la que estuvieron representados los municipios que están integrados en los servicios mancomunados, el Gobierno de Navarra y los cuerpos policiales con presencia en Tudela, entre otros.

La presidenta detalló que la puesta en marcha del quinto cotenedor, presente ya en localidades riberas como Peralta y que separa de forma más concreta la materia orgánica, se prevé que se inicie a finales de este mes. La ruta de recogida de este ‘nuevo inquilino’ se realizará en los municipios de Tudela, Fontellas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel y Cabanillas.

Por otro lado, afirmó que “sólo quedan agunos flecos y trámites” para la adquisición del camión portacontenedores que permita extender el actual sistema de recogida con carga lateral al Casco Antiguo de Tudela, la única zona de la ciudad donde todavía no se había podido implantar por la estrechez de las calles de la zona y la incompatibilidad de los camiones existentes. Echave valoró el funcionamiento de los nuevos contenddores como “muy asentado entre la población”. “Cada vez son menos las quejas recibidas y las incidencias registradas, por lo que podemos estar satisfechos. Que se gana en limpieza ambiental y visual también lo han notado los vecinos”, señala.

Repaso de los hitos

Maribel Echave hizo también un repaso de los hitos de la mancomunidad desde su creación el 13 de octubre de 1989. Destacó el cierre de 20 vertederos municipales en 1990 o el comienzo de la recogida selectiva en 1995, además de la puesta en marcha de la planta de biometanización en 2006.

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera ha sido presidida hasta el momento por Aurelio Rubio (PSN), Matías Jiménez (UPN), Ignacio Pérez Garde (UPN), José Mari Navarro (UPN) y la propia Echave (UPN). Según la actual presidenta, la mancomunidad es un ente “totalmente saneado”.