Tudela

EL Presidente de la Rioja promete diálogo, austeridad, transparencia, estabilidad y trabajo

Una economía más fuerte

Pedro Sanz Alonso, en su intervención en la Sesión de Investidura como Presidente del Gobierno de La Rioja celebrada esta mañana en el Parlamento de La Rioja, ha asegurado que “el diálogo, la austeridad, la transparencia, la estabilidad y el trabajo” serán la base de su Ejecutivo en esta legislatura. Sanz ha recordado que durante estos años la austeridad ha sido uno de los principales ejes del Gobierno de La Rioja, “no hay que desandar el camino porque, por poner un ejemplo, aquí no hay que desmontar una televisión ni una radio autonómicas porque no las tenemos, ni hay que quitar visas oro, ni eliminar la presencia de los miembros del Gobierno en consejos de administración remunerados”.



Del mismo modo, ha señalado que su Gobierno continuará aplicando políticas de ahorro y de contención del gasto y ha añadido que la primera que adoptará será reducir de diez a siete el número de Consejerías con la consiguiente reducción de altos cargos, personal eventual y alguna empresa pública. Continuando con esa política, se reducirán también los gastos de representación y los vehículos oficiales, se contendrá el gasto corriente en la Administración riojana y se desarrollará una Central de Compras, con el fin de ganar eficacia y eficiencia, ha indicado.



Pedro Sanz ha detallado en su discurso las acciones de su Gobierno para los próximos cuatro años, “medidas enfocadas al futuro, presididas por la ilusión y sustentadas por la experiencia y la responsabilidad”. Estas medidas se articulan en cuatro grandes líneas: autonomía y buen gobierno, una economía más fuerte, apuesta por la innovación y una sociedad más fuerte.

Autonomía: instituciones y buen gobierno

El Presidente electo del Ejecutivo riojano ha destacado que la crítica situación económica que atraviesa España está afectando a La Rioja en menor medida que al conjunto de las Comunidades Autónomas, siendo una de las Comunidades con menor tasa de paro y que ha mejorado su crecimiento económico y ha superado la media nacional. “Estos resultados”, ha afirmado, “son patrimonio de toda la sociedad riojana, del esfuerzo de todos, de la labor de los empresarios, trabajadores y de las políticas económicas del Gobierno de La Rioja”.



Pedro Sanz ha asumido en la Cámara riojana su compromiso de “reducir la tasa de paro a niveles del 9% en esta legislatura que ahora iniciamos” y ha expresado que “a pesar de la realidad que vivimos, creo en La Rioja y creo que nuestros empresarios y trabajadores tienen capacidad para, juntamente con el Gobierno regional, lograr ese objetivo”.



Por ello, ha anunciado que se pondrá en marcha un Plan de Participación Socioeconómica para el Desarrollo de La Rioja y ha reiterado su apuesta por la internacionalización y la diversificación de mercados para aumentar el crecimiento de nuestras empresas; medidas a las que se unirán la puesta en marcha de un programa de multilocalización y la captación de inversiones para propiciar la implantación de empresas.



Asimismo, ha indicado que continuará con su política de apoyo a la iniciativa empresarial; el Plan de Fomento de la Industria de La Rioja contará con un presupuesto de 160 millones de euros, que persigue una inversión inducida superior a los 900 millones de euros; se consolidará el Plan de Autónomos, se abordará un plan integral de apoyo a cooperativas, sociedades laborales o sociedades agrarias de transformación y se desarrollará el Plan de Comercio de La Rioja 2011-2015.



Respecto a la financiación de las empresas riojanas, Pedro Sanz, ha señalado que “en esta legislatura seguiremos apoyando e invirtiendo en las medidas financieras que aseguren la viabilidad de los proyectos empresariales de La Rioja. Un apoyo centrado en los autónomos, emprendedores y pymes riojanas; un apoyo que genere confianza en el sistema y que permita el mantenimiento de la actividad y del empleo en nuestra región”.

Entre las medidas concretas que, según ha detallado, desarrollará su Gobierno para fomentar el empleo en La Rioja destaca la puesta en marcha de un cheque empleo a cada joven que busca trabajo para que, en un plazo determinado, la empresa que lo contrate de forma indefinida pueda cobrar de manera inmediata de 4.000 a 7.500 euros.



Igualmente, ha renovado su compromiso para continuar con las actuaciones destinadas a fortalecer y modernizar la agricultura y el turismo, ejes de nuestra marca ‘Rioja’, sinónimo de calidad en los sectores productivos.



Respecto al sector vitivinícola, Pedro Sanz, ha manifestado que continuará “defendiendo los intereses del mismo en Europa y en España frente a los continuos ataques del Gobierno central socialista, empezando por el mantenimiento de los derechos de plantación y la reclamación del estatus jurídico adecuado para el Consejo Regulador del Rioja”.

Innovando desde el Territorio

El Presidente electo de la Comunidad de La Rioja ha tendido la mano a la oposición para “hacer de esta legislatura, una legislatura memorable por el diálogo y la restauración de consensos”.



Pedro Sanz ha manifestado que en esta legislatura se abordará la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que “deberá garantizarnos la igualdad de todos los riojano con los españoles y la de La Rioja con España”. “Cooperación, sí. Colaboración, también. Lealtad institucional, siempre. Pero, los riojanos no vamos a ser el patio trasero de Comunidades limítrofes, y seguiremos reivindicando la igualdad y trabajando para que la libertad de nuestro progreso no quede condicionada”, ha subrayado.



Además, ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica, y ha considerado “ineludible” que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que en su seno “se adopten las medidas necesarias que nos lleven a todos los españoles a lograr los objetivos de la estabilidad presupuestaria de 2011”.



Sanz ha repasado también los futuros compromisos que su Gobierno asumirá durante los próximos cuatro años en materia de Justicia, una vez asumidas las competencias el uno de enero de 2011.

Unidos por una sociedad más fuerte

Por otra parte, ha señalado que los ayuntamientos son los pilares básicos en los que se sostiene nuestra Autonomía y que su Gobierno trabajará por un equilibrio territorial justo para La Rioja: “Renuevo mi compromiso de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes y servicios esenciales, y de poner en marcha políticas coordinadas que mejoren de forma específica el desarrollo rural, el sector agroindustrial, la innovación y la competitividad”.



En este ámbito, algunas de las medidas de su programa de Gobierno son la definición de nuevas unidades territoriales básicas alrededor de municipios intermedios, la especial atención a los municipios más pequeños, iniciativas que mejoren la gestión municipal y la aprobación de una Ley de Capitalidad para Logroño.



Se llevarán a cabo infraestructuras, tanto de comunicación como rurales en toda La Rioja, se invertirán 155 millones de euros a lo largo de la legislatura en la red de carreteras lo que permitirá poner en servicio la autovía Calahorra-Arnedo en 2014 y contratar este año las obras de la autovía Haro-Ezcaray. En Logroño, ha asumido su compromiso de colaborar en la construcción y financiación de la estación intermodal, “implicando al Gobierno central” y en las fases del soterramiento.



En el ámbito rural, se destinarán 200 millones de euros en las iniciativas comprendidas en el Plan de Desarrollo Rural. De igual manera, se destinarán importantes inversiones a la conservación de espacios naturales protegidos y reforestación y continuar desarrollando modelos de gestión cinegética, piscícola y forestal.