Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 20 de Abril de 2019
  • Actualizado 02:17

TUDELA

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de Navarra, José Javier Esparza, y los alcaldes de los municipios afectados por las recientes crecidas del Ebro, para estudiar los daños

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente de Navarra, José Javier Esparza, y los alcaldes de los municipios afectados por las recientes crecidas del Ebro, para estudiar los daños

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro y técnicos del Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viajaron a los municipios de la Ribera de Navarra que se han visto más afectados por la última avenida en el Eje del Ebro, en concreto a las localidades de Valtierra, Arguedas, Cadreita y Ribaforada.

Esta visita ha servido para informar a los alcaldes del tramo medio navarro del reciente episodio de avenidas en el Eje del Ebro, estudiar los daños y a la vista de su alcance, establecer un orden de prioridades sobre las actuaciones a solicitar para reducir los efectos de las avenidas. También se ha propuesto iniciar los trámites de nuevas limpiezas en cauces puntuales, en aquellas zonas concretas donde se hacen necesarias para garantizar la seguridad de las poblaciones cercanas al cauce.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, incidió en la importancia del mantenimiento de las infraestructuras de protección que defienden los núcleos de población, su objetivo prioritario y también las explotaciones agrícolas. Así, desde el Organismo, se ha propuesto como medidas prioritarias comprobar el estado de las motas, reparar los daños y en las zonas donde sean más necesarias, crear más áreas de inundabilidad temporal controlada. Poner en marcha estas áreas requerirá un compromiso amplio y la colaboración de los sindicatos agrarios, los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y la Confederación Hidrográfica, apoyada por el Ministerio.

De Pedro ha anunciado, además, que se constituirá un grupo de trabajo integrado la Confederación Hidrográfica y las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja para proponer, al Estado y a las Comunidades Autónomas, reformas normativas que flexibilicen los trámites y condicionantes ambientales en actuaciones, en referencia a afrontar limpiezas en cauces en la Red Natura 2000, dirigidas a proteger las poblaciones.

Este compromiso de trabajar en común se ha confirmado con las reuniones mantenidas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en La Rioja, Navarra y Aragón.