Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 12:28

YESA

“El potencial de vivienda protegida se ha duplicado para los dos próximos años, pasando de 6.500 a 13.000 las viviendas que hay planificadas”

“El potencial de vivienda protegida se ha duplicado para los dos próximos años, pasando de 6.500 a 13.000 las viviendas que hay planificadas”

Cómo afronta su nuevo cargo como consejera de Vivienda y Ordenación del Territorio?

Es una gran responsabilidad y lo afronto con ganas y con la intención de poner lo mejor de mi misma para lograr la cohesión y la vertebración de nuestro territorio y facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda.

¿Qué nuevas iniciativas va a desarrollar ahora que acaba de llegar al departamento?

Ahora mismo, lo primordial es cumplir con los objetivos que el Gobierno se fijó a comienzos de legislatura en materia de Vivienda y de Ordenación del Territorio, que es nuestra intención y en ello estamos. Hay que presentar la nueva ley de Vivienda, compromiso al que ya hizo también referencia el presidente del Gobierno en el reciente debate de la comunidad, e iremos viendo otras cuestiones o acciones que el departamento pueda incorporar en lo que queda de legislatura.

Queremos, también, alcanzar el mayor consenso posible en la aprobación definitiva de los Planes de Ordenación Territorial, en los que está incluida la Ribera, claro está.

El anterior consejero, Juan Carlos Esparza (CDN), hizo una apuesta firme por las Viviendas de Protección Oficial, ¿va a seguir trabajando en esa línea?

El Gobierno de Navarra ha hecho una apuesta por la vivienda protegida en la Ribera y en toda Navarra y ha hecho un gran esfuerzo, con medidas novedosas y eficaces, y así va a seguir haciéndolo.

¿Cómo está evolucionando la venta y construcción de viviendas en Navarra? ¿Y en la Ribera?

En cuanto a la evolución, podemos dar datos de la construcción.

En 2007, en el conjunto de Navarra se iniciaron 7.026 viviendas tanto libres como de protección. De esas, 1.988 correspondieron a la Ribera: 147 fueron VPO, 33 Viviendas de Precio Tasado y 1.808 libres.

En 2008, de 6.069 viviendas iniciadas en Navarra, a la zona de la Ribera correspondieron, 1.270. De esa cantidad, 271 eran VPO, 36 de precio tasado, y el resto, 963 libres. En 2009, a día de hoy, el total de viviendas iniciadas en Navarra es de 2.191, de las que 399 corresponden a la Ribera. Y de esa cantidad, VPO son 206 y libres, 193.

Y este año, ¿cómo van las cifras?

En 2009, en el conjunto de Navarra y, hasta ahora, de 2.191 viviendas, 1.353 se corresponden a la suma de viviendas de protección oficial, de precio tasado y de precio pactado. En cualquier caso, a través de planes sectoriales en Donapea y en Mugartea, en la comarca de Pamplona, se permitirá promover 4.000 viviendas protegidas. Además, la ley de medidas urgentes, con el incremento de la edificabilidad, sobre todo por la conversión de vivienda libre planificada y no ejecutada en protegida ha permitido que haya propuestas para promover a corto plazo, entre 2.500 y 3.000 viviendas protegidas. Así, con todas estas medidas se ha duplicado el potencial de vivienda protegida en los dos próximos ejercicios, pasando de 6.500 ya planificadas a 13.000.



¿Cómo repercute la crisis en su departamento? ¿Cómo van a trabajar para hacerle frente?

El presupuesto del departamento para 2010 no se ha recortado, ni tampoco ninguna de las acciones previstas. Precisamente por la crisis, al departamento no se le ha negado ningún medio para incrementar el apoyo a la promoción y a la rehabilitación de vivienda. Al contrario, las acciones y medidas del departamento se han visto incrementadas para ayudar al ciudadano y que éste tenga mayores facilidades.

Uno de los sectores en los que más se está trabajando es la rehabilitación. ¿Se está realizando una apuesta desde el departamento por este sector?

Sí, se está apostando por la rehabilitación porque es el sector que, de forma más rápida, puede acoger la mano de obra afectada por la crisis de construcción de vivienda libre nueva, con lo que supone, además de mejora de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, comodidad y eficiencia energética del parque de viviendas.

La ley de los presupuestos de Navarra de 2008 ya introdujo incrementos en las deducciones fiscales por la rehabilitación y la declaración como áreas de rehabilitación preferente de los ensanches de Pamplona, así como la Ley de Medidas Urgentes son también ejemplos del compromiso con esta materia. Desde la entrada en vigor de esta ley, se han presentado 906 expedientes de rehabilitación ordinaria para supresión de barreras arquitectónicas, colocación de ascensores, calefacción, arreglos de fachadas, etc. En el mismo periodo de 2008 hubo 419 expedientes y en 2007, 320. Hasta este mes de octubre, en 2009 se han presentado 1.544 frente a 1.016 en 2008, lo que implica un incremento del 52%.

La Ley Foral de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda ofrece la posibilidad de calificar viviendas libres como VPO así como pasar viviendas de alquiler en régimen general a especial. ¿Cómo ha sido aceptada esta medida? ¿Cuántas peticiones se han registrado en Tudela y localidades riberas?

La medida ha sido bien aceptada. Las propuestas que se han recibido suponen un crecimiento adicional, aproximadamente de 2.500 viviendas protegidas en Navarra, 2.269 de ellas en la comarca de Pamplona.

Las 245 viviendas adicionales que se construirán en el resto de Navarra gracias al incremento de la edificabilidad se encuentran en Tudela (78 viviendas protegidas), Aoiz (125), Alsasua (22) y Estella (20). En cualquier caso, son cifras aproximadas tras una consulta previa porque todas las modificaciones se tramitan en los ayuntamientos.

También ha ofrecido ayudas para cambiar cocinas, baños, puertas y suelos. ¿Qué aceptación tuvieron todas esas medidas? ¿Cuánto dinero ha aportado el Gobierno Foral?

La aceptación ha sido también muy buena. En poco más de tres meses, el departamento ha abierto 995 expedientes para el cambio de cocinas y baños y para el cambio de puertas y suelos en domicilios habituales, que supondrán una subvención total en torno a los 2 millones de euros.

El presupuesto de obra de estas intervenciones supera los 12 millones y el presupuesto medio de cada reforma es de 12.000 euros, con una subvención media de 2.000 euros. En la oficina de Tudela entraron 120 expedientes.



¿Hay algún otro tipo de ayudas previstas a corto plazo?

No hay ayudas distintas, pero el incremento de las subvenciones antiguas más las nuevas tienen tres años de vigencia, es decir, hasta finales de 2011, con lo que consideramos que van a tener una amplia y buena repercusión para los ciudadanos.