Castejón

El Pleno de Castejón rechaza indemnizar al ex alcalde

12-Pleno-Ayuntamiento-de-Castejón-1070.jpg

El Pleno del Ayuntamiento de Castejón rechazó, el pasado viernes, indemnizar judicialmente al ex-alcalde Francisco Javier Sanz Carramiñana con la cantidad de 2.782 € en concepto de gastos de representación y defensa jurídica (abogados y procuradores) ocasionados por la querella de prevaricación interpuesta por el colectivo 'Ribera Más Centrales No', en base al acuerdo firmado con Elerebro y que, en noviembre pasado, fue sobreseida provisionalmente.

La propuesta de acuerdo solamente se vió respaldada con los 4 votos favorables del PSN, contando con el voto negativo de UPN (4) y UPSC (1) y la abstención de IU (1), a pesar de que los técnicos municipales en su informe, manifestaban que se daban las circunstancias que cita el artículo 56.2 de la Ley Foral 6/1990. Dicho artículo dice que "los miembros de las corporaciones locales serán indemnizados por las mismas por los daños y perjuicios que se causen en su persona o bienes a consecuencia del ejercicio de su cargo".

Oposición indignada

Por lo tanto, existía la obligación de indemnizar al ex-alcalde  por los gastos de representación y defensa jurídica en el proceso penal del Juzgado de Iª Instancia e Instrucción de Tudela. Por ello, la alcaldesa, Yolanda Manrique, solicitó que la votación fuera nominal.

Este punto del Orden del Día del Pleno Municipal, consiguió que toda la oposición manifestara públicamente su enfado y su indignación, ante la pretensión del ex-alcalde Sánz Carramiñana de que el ayuntamiento le indemnice.

Izquierda Unida justificó su abstención por considerar la pretensión "inmoral", pese a que "pueda ser legal".

"La pretensión de Sanz Carramiñana es inmoral porque Él contrató los abogados sin contar con los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento", dijo Mª José Robredo, Concejal de UPN en el Ayuntamiento de Castejón.