Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 15:34

TARAZONA

El pasado celtíbero de Alfaro, en los Encuentros con la historia

El pasado celtíbero de Alfaro, en los Encuentros con la historia

Los alfareños se han acercado durante esta semana a diversos aspectos de su historia, desde los primeros vestigios celtíberos hasta vecinos ilustres. Los XV Encuentros con la Historia congregaron durante tres jornadas a decenas de vecinos que pudieron conocer el yacimiento celtíbero de la Venta del Pillo o la huella dejada por el jurista y secretario del Rey Antonio Pérez y el mariscal Santa Cruz, tan presente en el siglo XVII y muerto en el exilio.

Además de presentar el número 19 de la Revista de Estudios Alfareños Graccurris, con seis interesantes artículos entre ellos uno sobre los dolores de la Guerra Civil en Arnedo, la primera jornada estuvo protagonizada por la exposición del arqueólogo Javier Imaz y el aficionado BernardinoMartínez sobre el yacimiento descubierto en las faldas de Yerga.

Un trabajo de campo a ras de tierra ha mostrado en un cerro un yacimiento que puede datarse en el siglo V a.C. en el que destaca una murallade 400 metros de largo y 3 de anchura, de la que sólo se conserva la base, y que da a entender la importancia de este enclave. Otros espacios estudiados, como la base de una habitación y un molino, donde ha aparecido rica cerámica,dan a entender a los expertos que podía tratarse de un puesto de vigía en un importante cruce de caminos, aunque no se descartó, ante las preguntas del director de la revista Antonio García Calvo, que puedan guiar hacia Ilurcis, el primer núcleo que dio lugar a la actual Alfaro. “Hay que estudiarlo porque no sabemos lo que hay y lo quesignificó”, instó Imaz, quien recomendó a las autoridades a declarar zona deinterés arqueológico este cerro, cercarlo y vigilarlo con visitas del Seprona yuna partida presupuestaria para actuar, realizar catas y estudiarlo.