Murchante

El parque de bomberos de Tauste, en situación precaria

1185954451.jpg

Los trabajadores del parque de bomberos de Tauste reclaman a la Diputación Provincial de Zaragoza aumentar la plantilla de personal e, incluso, equipararla a la de otras poblaciones de la provincia, como Daroca o Cariñena que, con menos población, cuentan con el doble de empleados.

En la actualidad, trabajan seis bomberos en el parque de Tauste, cuyo ámbito de actuación es provincial, y deben repartirse los turnos de modo que cuando se produce un aviso sólo uno de ellos debe acudir al lugar del siniestro y quince o veinte minutos más tarde es cuando llegan los compañeros de Ejea. Según explica Manuel Martínez, bombero de Tauste, "llevamos muchos años solos para extinguir incendios o auxiliar cualquier tipo de situaciones. Cuando se producen siniestros en el casco urbano ya están solucionados para cuando llegan los efectivos de Ejea. La DPZ ya está sabedora".

Instalaciones

Según el reglamento de actuación del cuerpo de bomberos se desaconseja que uno solo acuda al lugar del siniestro, por lo que los trabajadores del parque dicen que "estamos incumpliendo nuestro propio reglamento". Según dicen, "por lo menos deberíamos salir dos en espera de los compañeros de Ejea. Un hombre solo puede hacer poco".

El de Tauste es uno de los ocho parques del servicio provincial de bomberos de la Diputación, que ya ha tramitado con el Ayuntamiento la reubicación del parque en una nave del polígono Las Rozas. Recientemente el consistorio taustano dio un paso adelante en el expediente para reubicar el parque en el citado polígono industrial.