Fitero

El Monasterio de Fitero inicia su séptima fase de restauración

La empresa Construcciones Zubillaga S.A. de Pamplona será la encargada de ejecutar la 7º fase de las obras de restauración del Claustro del Monasterio de Fitero por 701.567,36 euros.

Esta séptima tiene un plazo de ejecución de siete meses y estará centrado en las galerías del claustro bajo, en las dos pequeñas dependencias del inicio de la galería oriental y en la sala capitular.

En esta fase se mejorará el comportamiento de los muros y bancos de las arcadas con la construcción de una solera ventilada. Está previsto a su vez que se limpien diferentes puntos importantes del monasterio, como podría ser la puerta de la iglesia o los muros de la sala capitular.

Además, se ha planeado la demolición de cierres añadidos que dan hacia las antiguas dependencias del ala oriental, a ambos lados de la sala capitular.

Dentro de este plan está picar los revocos de cemento y los enlucidos de yeso que se ven en algunos puntos del claustro y los morteros de juntas que no sean originales y que estén sueltos.

Restaurando el Monasterio desde el año 2008

El Gobierno de Navarra decidió restaurar el Monasterio en el año 2008 y desde entonces lleva un gasto ejecutado de casi cinco millones de euros en seis fases diferentes. En estas fases se han restaurado cubiertas, se ha consolidado la estructura de la crujía septentrional, oeste y sur, se han restaurado las bóvedas del claustro se han instalado medidas de protección ante el anidamiento de cigüeñas, entre otras acciones.