Alfaro

El IES Gonzalo de Berceo estrena su Museo de Física y Química

13-Museo-Física-y-Química-Alfaro-1109.jpg

Alfaro ha sumado a sus atractivos una segunda sala museística. Junto a la Graccurris que recorre su relato histórico durante tres milenios, el instituto Gonzalo de Berceo inauguró la pasada semana su Museo de Física y Química, un espacio que compila más de seis décadas de enseñanza y divulgación de las Ciencias gracias a la dedicación y esfuerzo del profesor ya jubilado Raúl Tejada Palacios.

Valor científico

“Es un espacio de un gran valor científico y no voy a escatimar esfuerzos para que toda la población de Alfaro y la zona pueda conocer el museo, que es motivo de orgullo para todos”, valoró Tejada en la inauguración.

En este acto de apertura también estuvieron presentes el consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Abel Bajo, los concejales de Hacienda Charo Preciado y de Cultura y Turismo Jesús Pérez Ligero y el director del centro, Alejandro Delgado.

De hecho, Tejada, además de ser su artífice junto a otros profesores del centro, será quien ofrecerá de forma voluntaria las visitas guiadas a quien desee conocer su contenido –las personas o colectivos pueden concertarlas a través del instituto-. La especialidad de Tejada en su etapa como docente fue precisamente la Física y la Química.

26 expositores

El laboratorio del centro ha vivido unas obras de ampliación para convertirse en museo a través de 26 expositores en vitrinas que acogen numerosos aparatos, instrumentos y materiales que se han utilizado durante los 60 años de historia del instituto, seis mesas con tres experimentos, pruebas y prácticas cada una y diversos paneles explicativos.

Además, el pasillo que conduce a la sala es toda una clase visual de Ciencias. “Este espacio, en el que se percibe la buena formación, es una luz para que Alfaro tenga visión científica de por qué se producen las cosas”, valoró el consejero de Educación.