Tudela

El Hospital de Tudela asume desde hoy la inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos en el centro

El Hospital Reina Sofía de Tudela asume desde hoy lunes la inscripción en el Registro Civil de los recién nacidos en el centro sanitario, lo que evita el desplazamiento de los progenitores a las oficinas del mismo para inscribir a sus hijos e hijas en el libro de familia.

El trámite se realiza mediante la remisión por vía electrónica de los datos al propio Registro Civil. Para ello, se ha habilitado el acceso, mediante DNI, electrónico, certificado electrónico o claves de seguridad, de los profesionales del Servicio Navarro de Salud a INFOREG, la aplicación informática de gestión de inscripción registrales del Ministerio de Justicia.

El nuevo método de inscripción incorpora, además, mejoras en los medios probatorios de identificación y filiación de los menores, ya que entre dichos datos se incluyen medidas biométricas, médicas y analíticas, como las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Estos datos acompañan al formulario que debe enviarse dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, firmado por los padres, e incluirá el nombre del niño o niña y su nacionalidad, así como el parte de nacimiento firmado electrónicamente por el facultativo que asista al parto.

De esta manera, se elimina cualquier posibilidad de que se produzcan en el futuro situaciones como las de los “bebés robados”. Mediante este sistema se inscribirán asimismo las defunciones, lo que garantiza la adopción de las cautelas necesarias en el caso de que dicha defunción requiera intervención judicial.