Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 05:21

TUDELA

El equipo de gobierno de Tudela pedirá la unidad de todos los grupos para lograr la recuperación de la Puerta del Juicio

El equipo de gobierno de Tudela pedirá la unidad de todos los grupos para lograr la recuperación de la Puerta del Juicio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, formado por Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede, ha anunciado en una nota que pedirá "la unidad de todos los grupos con representación municipal en el consistorio tudelano para lograr la recuperación de la Puerta del Juicio". Esta petición se presentará como moción en la próxima sesión de pleno en la capital ribera.

El tripartito recuerda que el pasado 2 de septiembre, ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, ya hizo pública su "apuesta enérgica y decidida por la ejecución de las obras de restauración de la Puerta del Juicio desde el año 2017”.

"En esa misma nota se manifestó el deseo de que esa intervención se realizara en términos similares a los dispuestos en el protocolo firmado en el mes de abril del 2015 de la anterior legislatura, en el que se establecía la participación económica del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento y entidades privadas (Iglesia, entidades financieras u otros organismos que pudieran aportar recursos)", añaden.

El equipo de gobierno "se reafirma en que este patrimonio es un bien de toda la ciudadanía, y por tanto entiende que cualquier estudio técnico y económico que se precie justificará la necesidad de intervención inminente en la Puerta del Juicio". "Apostamos por tanto por su conservación, independientemente de quién sea su propietario y de ahí nuestro compromiso de hacer efectiva la aportación económica prevista en su día por el Ayuntamiento de Tudela, esperando que el resto de los agentes muestren una apuesta igualmente decidida", señalan en su comunicado.

"Asimismo insistimos en la necesidad de establecer acuerdos con la propiedad, para que el conjunto de la ciudadanía ejerza adecuadamente su derecho al uso y disfrute de la riqueza que nuestra Catedral alberga y para que se establezca una gestión compartida dada la implicación pública en el mantenimiento y restauración del edificio. Consideramos que la salvaguarda y defensa del patrimonio arquitectónico como herencia cultural para las generaciones futuras, debe ser garantizada y defendida por el conjunto las organizaciones políticas", sentencian.