Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 20:24

TUDELA

El equipo de Gobierno de Tudela, crítico con la gestión de las prematriculaciones en en la ciudad por parte de Educación

El equipo de Gobierno de Tudela, crítico con la gestión de las prematriculaciones en en la ciudad por parte de Educación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela se ha mostrado crítico con la gestión del Departamento de Educación durante el periodo de prematriculaciones en la capital ribera. A juicio de Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede, el departamento no ha sabido transmitir el mensaje de "estabilidad y certidumbre que necesita la comunidad educativa" y les achacan varios errores que han contrbuido a esa "sensación de indefinición".

Larrarte, Gimeno y López se han referido al anuncio de la reducción de una línea en Monte San Julián y Elvira España en los días previos al periodo de matriculaciones. "El historico de los últimos años habla de un aumento de las prematriculaciones no sólo en el periodo de febrero, sino también de febrero a septiembre, pese al descenso de la natalidad. No haber tenido en cuenta esa dinámica y no haber previsto las dos líneas de manera preventiva nos parece un error muy grave en el caso de San Julián", ha señalado el alcalde, quien ha añadido que "el departamento no ha ayudado con esta actuación a trasladar el mensaje de que es un centro con futuro ni ha puesto énfasis en sus proyectos pedagógicos". "En los últimos años, por una mala planificación y gestión vimos cómo se cerraba un centro público como Virgen de la Cabeza en Tudela y lo último que quiere este equipo de gobierno es que es pueda volver a ocurrir", ha sentenciado Larrarte.

Por su parte, Carlos Gimeno, concejal socialista de Educación en Tudela, ha definido la actuación del Departamento como un "postureo". "Ha sido un 'quito, pongo, quito, pongo' con las líneas. En el caso de Elvira España, no han tenido en cuenta que ofrece un modelo único como el British en la Ribera. Y, con respecto al tema de San Julián, la actuación del departamento supone un inconveniente más añadido al hecho de que esté situado al lado de otro colegio más nuevo y reciente. Con esto no se le ha ayudado en absoluto. Todo ello afecta al clima educativo y el clima educativo es clave para la calidad de la enseñanza", ha sentenciado Gimeno.

Los representantes de los tres partidos que sustentan el equipo de gobierno de Tudela también han mostrado su malestar por el proceder del departamento en casos concretos como el de una familia de Ablitas que no ha podido prematricular a su hijo en Tudela pese a que iban a trasladarse adefinitivamente a la ciudad o el de unos padres de Cabanillas que no han podido prematricular a uno de sus hijos en la capital ribera para que pudiese ir al mismo colegio que sus otros dos hermanos. "Las prematriculaciones en Navarra son algo vivo, que todavía no está cerrado y confiamos en que estas situaciones puedan solucionarse", ha asegurado el alcalde.