Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 18 de julio de 2019
  • Actualizado 19:23

TUDELA

El equipo de gobierno de Tudela apuesta por una ciudad “fuerte en Navarra, mejor gestionada, más social y más participativa”

El equipo de gobierno de Tudela apuesta por una ciudad “fuerte en Navarra, mejor gestionada, más social y más participativa”

Una Tudela con presencia y capacidad de decisión estratégica en Navarra, mejor gestionada, más social y más participativa. Es la base de las líneas de trabajo del nuevo equipo de gobierno de Tudela formado por Izquierda-Ezkerra, PSN y Tudela Puede. Los cabezas de lista de las tres formaciones, Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra), Carlos Gimeno (PSN) y Daniel López (Tudela Puede), han presentado esta mañana los puntos básicos de su unión que comenzará mañana mismo con la investidura de Larrarte como nuevo alcalde de la capital ribera.

Todos ellos han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, resaltando que las condiciones que se dieron tras los resultados electorales ponían de manifiesto la posibilidad de materializar la "pulsión de cambio" que se palpaba en la calle. "El acuerdo es un acuerdo de legislatura, basado en líneas programáticas", ha confirmado Larrarte, quien, junto con Gimeno y López ha destacado también que "ha habido disensos". "Es natural y los iremos abordando con el tiempo. Hay aspectos sobre los que no podemos llegar a acuerdos por desconocer todavía como van a afectar los movimientos de nuestros respectivos grupos a nivel de Navarra en la formación del nuevo gobierno foral. Sea cual sea el color de ese gobierno, nosotros tenemos ya un serie de puntos comunes sobre los que insistir a quienes estén allí arriba", ha dicho el futuro alcalde.

Dentro de las líneas maestras del acuerdo, los grupos han manifestado su intención de incidir y trabajar en temas concretos como una financiación estable desde el Gobierno de Navarra, una mayor presencia de Tudela en los foros de decisión estratégica a nivel foral, la revisión de las contratas del Ayuntamiento, la mejora de las condiciones de los centros de educación públicos, el redoblar esfuerzos en políticas sociales y la creación de herramientas mediante las que la ciudadanía tenga más participación y se beneficie de una mayor transparencia.

Áreas de responsabilidad

La organización municipal, de momento, se hará conforme a la estructura actual. Aun así, el nuevo equipo de gobierno ya ha anunciado que llevará a cabo una remodelación del organigrama "a medio plazo". "Lo normal y natural será que las personas que ahora entran en determinadas áreas temáticas continúen en un futuro ligadas a esos ámbitos", ha dicho Larrarte.

Así, el propio Larrarte ostentará la alcaldía, de la que dependerán las concejalías de Personal y Policía Local. El resto de áreas se dividirán de la siguiente manera:

- Asuntos Sociales (Mujer, Igualdad, Bienestar Social): Marisa Marqués (I-E)

- Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente: Olga Risueño (I-E)

- Industria, Empleo, Turismo: Sofía Pardo (I-E)

- Festejos y Deportes: Iñaki Magallón (I-E)

- Cultura y presidencia de EPEL Castel Ruiz: Javier Gómez (I-E)

- Promoción, Innovación y Asuntos Económicos (Hacienda y Catastro): José Ángel Andrés (PSN)

- Educación: Carlos Gimeno (PSN)

- Centros Cívicos y Juventud: Silvia Cepas (PSN)

- Organización ciudadana, Calidad y TICs: Rubén Domínguez (Tudela Puede)

- Ordenación del Territorio y Urbanismo: Daniel López (Tudela Puede)

- Junta de Aguas: José Ignacio Martínez (Tudela Puede)