Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 20 de octubre de 2019
  • Actualizado 04:53

CINTRUÉNIGO

El divulgador Manuel Toharia fue uno de los invitados de la Semana de la Ciencia del IESO La Paz de Cintruénigo

El divulgador Manuel Toharia fue uno de los invitados de la Semana de la Ciencia del IESO La Paz de Cintruénigo

El divulgador científico Manuel Toharia abrió la pasada semana la IX edición de la Semana de la Ciencia que organiza el IESO La Paz de Cintruénigo, una de las señas de identidad de este centro educativo. El salón de actos se llenó con la presencia de alumnos, profesores del propio IESO, y de los otros centros escolares, así como numerosos padres del alumnado.

En su intervención, Toharia disertó sobre “la civilización del desperdicios”, señalando ciertos datos como que todo el daño que se hace en el mundo lo producen los países ricos. En el primer mundo se desperdicia un 20% en basura, perdiéndose un 45% en comida. Finalizó su intervención indicando el grado de desarrollo de un país se debe extraer la media de basura que produce. La media en España es de 2 kilos y en países como Kenia, de 0.

A lo largo de todos estos días han intervenido profesores como César Sancho, del Club de Amigos de la Ciencia; Antonio Vela, profesor de física aplicada; Eduardo Blanco, fotógrafo de naturaleza y viajes; Eduardo Sáenz; John Reus, divulgador astronómico y Nerea Jiménez, experta en huellas fósiles de dinosaurios. Además, por las tardes se pudieron visitar en el centro educativo de Secundaria diversas exposiciones, experimentos y una gymkana en el huerto ecológico.