Comarca

El Culebrete, preparado para duplicar su actividad con la autorización del Gobierno de Navarra tendría capacidad para 200.000 toneladas anuales

El vertedero de El Culebrete está preparado para duplicar su actividad actual. Así lo confirmaría la resolución del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, la cual autorizaría la ampliación de la capacidad de esta planta que pasaría de las 70.000 toneladas anuales actuales a las 200.000 toneladas.

Con esta autorización el vertedero de El Culebrete podría pretratar, durante dos años y medio, las 70.000 toneladas anuales de Guipúzcoa si, finalmente, se llega a un acuerdo entre la Mancomunidad de la Ribera y el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK), cumpliendo, en todo momento, con las normativas europeas. Además, con este acuerdo se “permitiría aprovechar más nuestra planta. En cuanto a los residuos resultantes del tratamiento de esta basura hay que señalar que se llevarán a un lugar que todavía está por concretar pero, en cualquiera de los casos, saldrán fuera de Navarra”, explica el presidente de la Mancomunidad de la Ribera, Tomás Aguado quien añade que “para nada se va a ver afectado el funcionamiento actual”. Asimismo, con este acuerdo se crearían puestos de trabajo, “entre 10 y 14”. Y en cuanto al aspecto económico también hay que destacar que esta firma supondría cinco millones de euros lo que implica un retorno que repercutiría en los diferentes municipios que pertenecen a la Mancomunidad con 1 millón y medio de euros. Desde esta entidad recordaron que están a la espera de la resolución definitiva pero están convencidos de que ésta llegará en breve y quisieron agradecer al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra así como al Consorcio de Residuos de Navarra las facilidades que han mostrado en todo momento desde que comenzaran las negociaciones con Guipúzcoa.

Sorpresa

Desde la Mancomunidad de la Ribera no entienden por qué este tema ha generado tal controversia por el posible acuerdo con Guipúzcoa ya que hasta el momento en El Culebrete ya se están tratando residuos de fuera de la Ribera e incluso de fuera de Navarra y “este proceso sería continuar en la misma línea que se viene trabajando”. Tampoco comprenden que haya grupos políticos que tilden de “opacidad” este proceso puesto que “el contenido general del preacuerdo se ha facilitado a todos cuantos lo han demandado y, asimismo, se han mantenido reuniones con todas las personas que lo han solicitado. Lo único que no hemos hecho ha sido entregar el documento físicamente por el mero hecho que pensamos que no conviene entregarlo hasta que no esté ultimado. Pero las informaciones que en el mismo se recogen las saben todos los que han mostrado interés por conocerlas de primera mano. Es algo que se lleva trabajando desde junio”, concluye el presidente de la Mancomunidad.