Ribaforada

El consejero Catalán visita en Cortes varias obras por valor de 5.3 millones de euros

1156865885.jpg

Estas inversiones fueron destinadas a financiar los daños ocasionados en el casco urbano de la localidad por las lluvias torrenciales caídas los días 6 y 7 de septiembre de 2004. Todas ellas fueron incluidas por reconocida urgencia en el vigente Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008 en diversos expedientes y condiciones económicas, que atendieron, en concreto, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, y la posterior pavimentación de las calles Blanca de Navarra, San Miguel y Carmen Bellido (no travesía), y Tudela y Carmen Bellido (travesía).

El importe total de estas obras alcanzó los 2.326.748,73 euros que fueron financiados en su totalidad por el Gobierno de Navarra y la Administración General del Estado.

En relación con la renovación de las redes, se contempla la sustitución de la red unitaria de saneamiento por otra separativa; la conducción de fecales se realizará con tuberías de PVC de 250-315mm, y la de pluviales con tuberías de PVC de 250 hasta 630mm y tubería de hormigón de 800-1.000mm, en el tramo final. Para la red de abastecimiento se han previsto sólo reposiciones puntuales en la red general y en las acometidas, ya que fueron renovadas recientemente y su estado es bueno.

En cuanto a la pavimentación será de capa de hormigón de 15cm sobre las calles San Miguel y Carmen Bellido, y de mezcla asfáltica en caliente ( 7+5 cm) en la calle Blanca de Navarra. Las aceras serán de baldosa tipo pétreo sobre solera de hormigón y delimitadas por bordillos de hormigón prefabricado. Se incluye también la canalización soterrada de los servicios de electricidad, alumbrado, telefonía y gas.

Inversiones de abastecimiento de agua en alta

Por su parte, en la renovación de redes de las calles Tudela y Carmen Bellido (Travesía carretera NA-5200), las actuaciones comprenden, además de las obras de acondicionamiento de la calzada de la Travesía (de competencia del Departamento de Obras Públicas), la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la red de pluviales, la construcción de aceras y el soterramiento de las canalizaciones correspondientes a los servicios de fuerza eléctrica, alumbrado, telefonía y gas.

Como ya se ha adelantado, junto a estas inversiones, que son competencia del Departamento de Administración Local, se han realizado además otras, relativas a actuaciones en la Travesía de la Carretera NA-5200, que serán sufragadas por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y el Gobierno Central.

Otras inversiones

La inversión denominada "ETAP, Depósito regulador y conducción maestra" fue incluida para el año 2007, tanto en el Plan General como en el correspondiente Plan Especial con un presupuesto total de las obras de 1.749.104,34 euros y una subvención de 1.357.388.01 euros (1.206.567,12 euros de aportación del Plan General y 150.820,89 euros de aportación del Plan Especial (10%).

Los trabajos contemplan la construcción de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del tipo compacta-modular con una capacidad de 30 l/s y línea de tratamiento completa (mezcla, floculación, decantación filtración abierta sobre lecho de arena y desinfección). Por otra parte, se contempla también la ejecución de un depósito bicameral construido en hormigón armado, de 2.400 m3 de capacidad, situado anexo a la ETAP, y la correspondiente conducción maestra desde dicho depósito hasta la red de distribución existente, mediante tuberías de fundición de 350 mm en los primeros 2.530 m y de 300 mm en los siguientes 2.502 m.