Tudela

El colegio La Anunciata incorpora la pizarra digital a sus aulas de Primaria

1282719780.jpg

Los alumnos de Primaria del colegio La Anunciata contarán, a partir del próximo curso, con un nuevo aliciente a la hora de atender en clase. Y es que el centro ha incorporado seis pizarras digitales interactivas (PDI) que se suman a la que ya tenían en el aula de audiovisuales desde el año pasado. Se trata de una superficie de proyección sobre la que introducir datos directamente y donde utilizar recursos multimedia.

Beneficios

“La experiencia resultó muy bien y hemos querido ampliar”, indicaba Maribel Antón, de la Asociación de Padres, Madres y Alumnos. Precisamente este colectivo, además del propio centro, está detrás de esta iniciativa que ha contado con el apoyo económico del programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra. De hecho, la incorporación de estos aparatos tecnológicos, pionera en la capital ribera, ha sido posible gracias a los más de 21.000 euros obtenidos a través de la entidad financiera. “El año pasado ya se invirtió en ordenadores, pero hemos visto que se quedan desfasados y nos pareció más interesante lo de las pizarras digitales”, añadía Antón.

Aunque la integración de las PDI supone un esfuerzo extra para el profesorado ya que deben aprender a utilizarlas y cambiar la manera de dar las clases, ya se ha comprobado en diversos centros de la geografía española -en 2009 se instalaron 7.500- que son un gran complemento de las herramientas tradicionales.

Los diversos estudios realizados han determinado que aumentan la participación del alumnado ya que implican una mayor atención, retentiva y comprensión. Además, en una generación habituada de forma natural al uso de estos medios, significa una motivación extra. Por otro lado, facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje (visual, cinestético o táctil) y ayuda a la Educación Especial ya que permite a compensar problemas de visión, audición y coordinación psicomotriz.