Fitero

El Centro de Alta Resolución reduce los viajes a Zaragoza

1193217482.jpg

Plantilla sin completar

El Centro de Alta Resolución Cinco VIllas ha registrado más de 13.700 consultas de enero a agosto de este año con un tiempo de demora en primera consulta inferior a un mes, a excepción de Alergias (mes y medio) y Dermatología (tres meses). La previsión, a partir de este mes, es realizar 10 ó 12 operaciones con anestesia (cirugía mayor) y el resto sin anestesia.

Más sesiones

La plantilla en las especialidades alcanza casi los 70 trabajadores entre médicos, personal sanitario y personal de servicios múltiples. Sin embargo, todavía hay vacantes ya que falta contratar a más trabajadores de la planta de hospitalización, “cuestión que se hará a medida que se ocupen las 32 camas”, explicaba Sebastián Celaya, gerente del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (CASAR) desde el mes de julio.

Desde que empezó a funcionar en enero, en cardio, el número de sesiones ha pasado de una a tres; en ginecología de dos a seis y en fisioterapia llegan a siete. Con este número “la demora está a unos niveles bajísimos. Un mes de espera es difícil conseguir en los grandes hospitales de Zaragoza”, señalaba Celaya.

El centro realiza ya pruebas diagnósticas para las que antes había que viajar a Zaragoza: cardiogramas, medición del ritmo cardíaco para detectar infartos, gastroescopias, colonoscopias, audiometrías, endoscopias otorrinológicas y nuevos ecógrafos para ginecología y urología.

Este mes de octubre han comenzado las campimetrías para operar cataratas. Por otro lado las urgencias se atienden en Atención Primaria, el Centro de Alta Resolución y el 061. La plantilla de técnicos se ha incrementado para realizar pruebas de rayos las 24 horas. Además el centro cuenta con un laboratorio en el que se realizan pruebas demandadas por el servicio de Urgencias.