Tudela

El catarro: consejos y recomendaciones para afrontarlo

Aunque en muchas ocasiones le demos la importancia justa, es importante saber diagnosticar bien un catarro y seguir los pasos adecuados para que su curación sea correcta y pertinente. he aquí algunas claves aportadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra:

Definirlo bien

Un catarro no suele durar más de una semana y normalmente afecta a la parte superior del aparato respiratorio más que a otras zonas del cuerpo. Sus síntomas identificativos son los estornudos, la tos, los mocos, la congestión nasal, el lagrimeo o dolores de garganta y de cabeza. La fiebre, si aparece, no suele ser elevada.

¿Voy al médico?

Un catarro no es una gripe, aunque en ocasiones tenga ciertas semejanzas. Por eso es importante saber que no se requiere atención profesional, pese a que el cansancio y la debilidad sean consecuencias del padecimiento. Sí que es preciso vigilar la aparición de otros síntomas en 72 horas y tener en cuenta si aparece fiebre alta.

Los catarros se curan en una o dos semanas sin necesidad de antibióticos. La mejor receta e la paciencia y algunos cuidados muy simples. Algunos ejemplos de esas precauciones pueden ser tener un descanso adecuado; beber más agua de lo habitual (especialmente con fiebre, ya que evita la deshidratación); no fumar ni respirar aire con humo de tabaco o chupar caramelos para aliviar las molestias de la tos.

Huelga decir que el alcohol y la cafeína están terminantemente prohibidos, ya que tienen efectos de sequedad que no benefician l proceso curativo. También resulta recomendable tomar duchas de agua caliente para aliviar la congestión e incluso realizar inhalaciones de vapor de agua. La higiene de las manos es capital, ya que son vehículo de infección, al igual que los pañuelos, que deben ser desechables. Para aliviar los síntomas, puede tomar analgésicos antitérmicos, como el paracetamol.