Cabanillas

El Canal de Lodosa, a la espera de una limpieza

1378883950.jpg

Enrique Castel-Ruiz - Presidente del Canal de Lodosa

La avería en el Canal de Lodosa producida el martes de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la preocupación de los agricultores de la zona acerca del estado de la infraestructura. Una rotura de hormigón al paso del canal por Murchante provocó que se rebajase el caudal a la mitad en algunas zonas de Navarra y parte de Aragón. La superficie afectada fue de 16.000 hectáreas, y los cultivos que sufrieron la falta de suministro de agua durante 24 horas fueron principalmente maíz, bróculi, hortalizas y algunos frutales.



Enrique Castel-Ruiz, presidente del Canal, destaca la rapidez con la que se actuó, aunque resalta que la reparación provisional no arregla los verdaderos problemas de la infraestructura. "En 24 horas todo estaba arreglado. La máquina estaba ya colocando el cemento por la mañana y el suministro volvió a a abastecer a los agricultores de forma rápida", afirma. "Pero habrá que intentar levantar todo y limpiarlo bien, porque así no puede seguir", añade.



El principal inconveniente con el que se encuentran los agricultores es el estado de la margen derecha. Castel-Ruiz asegura que está repleta de "hierbas, matojos y vegetación que se acumulan en el caudal", y provocan "no sólo que se cree sobrepeso, sino también que el agua baje más lenta". Esta circunstancia supone un riesgo para la estructura del canal, ya que puede propiciar daños en el vetusto hormigón. El Canal de Lodosa lleva funcionando desde 1935, por lo que se trata de una instalación que no ha permanecido ajena al paso del tiempo. "Ya es mayor de edad, casi tiene un siglo, y eso se nota, naturalmente", asegura Castel-Ruiz, quien pese a ello considera que la limpieza a fondo de la margen evitaría sustos como los de la semana pasada. "El agua bajaría más limpia, con el caudal normal, sin excesos, y mucho más rápido".



El próximo mes de noviembre, los usuarios del canal acometerán el gasto de una reforma global. Castel-Ruiz espera que se les permita realizar la limpieza demandada, porque normalmente se topan con "temas medioambientales de por medio". "Pero hay que tener en cuenta que al final todo esto nos repercute a los agricultores. No desatascar la zona de vegetación supone que el riego sea mucho menos efectivo", dice.



Otra de las posibilidades que manejan los usuarios al explicar los daños en la estructura es la gran proliferación de conejos. Estos animales cavan para hacer sus madrigueras y afectan al hormigón. "Hasta que no se demuestre, no podemos decir que se trata de conejos, pero el rastro es evidente", señala Castel-Ruiz, quien reclama que se haga el descaste "lo más rápidamente posible".

El presidente del Canal de Lodosa Enrique Castel-Ruz comenta como por suerte la avería del canal se subsanó rápido. Esperamos que no pase nada más, porque el suministro de riego es primordial de aquí a otoño.