• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 04:34

VALTIERRA

El Ayuntamiento presenta a los vecinos el plan estratégico a seguir en Valtierra

El Ayuntamiento presenta a los vecinos el plan estratégico a seguir en Valtierra

El Ayuntamiento de Valtierra presento en público la Agenda Local 21, que pretende ser la base del Plan Estratégico a seguir en la localidad en los próximos años. Al acto de presentación, que tuvo como escenario el Salón del Centro Cívico, acudió la alcaldesa Mª Victoria Montori que estuvo acompañada por Alicia Rodríguez, técnico de Desarrollo Cultural y Deportivo del consistorio y de Nahia Villanueva perteneciente al Gabinete Kaizen encargada de llevar a cabo la Agenda Local 21 de Valtierra. Así mismo estuvieron presentes varios concejales de Progresistas de Valtierra y de UPN en el Ayuntamiento valtierrano, y alrededor de una 20 de vecinos y vecinas que quisieron conocer de primera mano cuestiones relacionadas con el tema tales como: ¿Qué es la Agenda 21?; ¿Qué se persigue con ella? o ¿Qué implica?.

A estas y otras cuestiones respondió Nahia Villanueva diciendo que "la Agenda 21 Local es un instrumento de planificación estratégica que, a escala municipal, define políticas de sostenibilidad basándose en la participación y en la toma de decisiones consensuadas entre todos los sectores de la comunidad: representantes políticos, personal técnico, agentes implicados y ciudadanía". Y añadió que todo el proceso de implantación de la Agenda Local 21 implica un diagnóstico del municipio con participación ciudadana, asociaciones, organizaciones, ciudadanos en general a través de la constitución de grupos de discusión o foros. Todo ello conduce a un Plan de Acción Local e implica un compromiso político.

En 2017 se va a proceder a la actualización de la Agenda Local de Valtierra con la idea de integrar la nueva agenda en el Plan Municipal. El origen de la Agenda Local 21 se sitúa en Río de Janeiro en 1992 dentro del ámbito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, dentro de un Plan de Acción global para el desarrollo sostenible, aprobado por 173 gobiernos. A día de hoy, 185 municipios navarros han realizado procesos locales de Agenda 21. El proceso de Agenda Local 21 entre Castejón y Valtierra comenzó a finales de 2003 y culminó con la redacción de un Plan de Acción Local (PAL) en el año 2005.

 

Concurso de Logotipo

Por su parte, Alicia Rodriguez informó del concurso establecido para dotar de un nuevo Logotipo a la Agenda Local 21 de Valtierra. De esta forma, podrán participar en el mismo los mayores de 14 años con criterios de sostenibilidad. en el mismo debe aparecer la leyenda: Valtierra, Agenda Local 21 y el plazo de presentación acaba el 3 de Abril. Se ha establecido un premio de 100 €. al Logotipo ganador que será elegido por votación popular.