Tudela

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la sensibilización contra la violencia machista en fiestas

cartel-igualdad-207x300.jpg

El Ayuntamiento s¡de Tudela se ha adherido un año más a la campaña de sensibilización contra la violencia machista en fiestas. Por segunda edición consecutiva, el logo de la campaña será la mano roja con ale lema 'El no sigue siendo no', que se verá reflejado en mochilas, en el propio programa de las fiestas, medios de comunicación, y cartelería.

El Ayuntamiento de Tudela lleva ligado a la campaña 'Y en fiestas... ¿qué?' desde 2005. Marisa Marqués, concejala de Igualdad del consistorio, ha señalado en la presentación que se trata de campañas que ayudan en concienciación y prevención. "Son pequeños gestos que ayudan a crear una sociedad más igualitaria y respetuosa. Está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre gente joven", ha dicho.

A este respecto, además, Marqués ha detallado otra de las acciones llevadas a cabo en la semana previa a las Fiestas de Santa Ana 2015, que consiste en visitar 'cuartos' de jóvenes para llevarles mochilas con el logo y ofrecerles información sobre la campaña. Esta acción, en la que participan una educadora y la técnico de Igualdad, cuenta "con muy buena aceptación", según Marqués. "Les ofreces información de tú a tú, en su lenguaje, y son muy receptivos y receptivas", explica.

Menos denuncias en 2015

Desde la concejalía han querido destacar los datos positivos sobre el descenso de las denuncias relacionadas con violencia hacia las mujeres. En el periodo entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2015 se produjeron en Tudela 29 denuncias, 12 menos que en el mismo periodo en 2014, y además ninguna de ellas fue por agresión sexual. En 2014, 3 de las denuncias sí correspondieron a agresiones.

Con respecto a fiestas, cabe destacar que en el los últimos 8 años no se han registrado denuncias por agresiones sexuales durante la semana del 24 al 30 de julio. Marisa Marqués, no obstante, matiza que eso "no quiere decir que no se hayan producido", porque en ocasiones no se da el paso de denunciar.

Pese al descenso de denuncias, que también se ve a nivel de toda Navarra, las atenciones en el Equipo de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Gobierno de Navarra (EAIV) han aumentado en 2015. Entre enero y mayo de 2015 se produjeron 74 atenciones, cuando en el mismo periodo en 2014 se dieron 61. "Pese a la doble lectura, consideramos positivo que las mujeres acudan a este recurso, se informen y conozcan toda la ayuda que pueden recibir en este ámbito", ha dicho Marisa Marqués.

Además de con el mencionado EAIV, el Ayuntamiento de Tudela cuenta con otros recursos que facilitan atención y prevención en materia de violencia contra las mujeres. Además de los números de teléfono 24 horas de la Policía Municipal (948 84 83 09) y SOS Navarra (112), existe la Mesa de Coordinación Local contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que se coordinan varios equipos de diferentes ámbitos (policía, servicios sanitarios y profesionales judiciales) y el Servicio ATENPRO, que ofrece telelocalización las 24 horas del día y los 365 días del año a víctimas de violencia de género.