Tudela

El Ayuntamiento de Tudela y la Obra Social 'La Caixa' renuevan la campaña 'Ningún niño sin gafas'

DSC_0583.jpg

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, y Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank, han presentado hoy la renovación del acuerdo para la campaña ‘Ningún niño sin gafas’, una iniciativa en colaboración con diez ópticas de la capital de la Ribera cuyo objetivo es proporcionar ayudas de hasta 100 euros para familias sin recursos que adquieran gafas para menores de 18 años. Este año se ha decidido ampliar la franja de edad, ya que hasta ahora era para menos de 12 años y ahora se ha ampliado hasta los menores de 18 años.

La campaña, que se puso en marcha en el curso escolar 2014-2015 con un fondo económico de 6.000 euros, se lanza ahora por tercera vez con el objetivo común del Ayuntamiento de Tudela y la Obra Social “la Caixa” de impulsarla y difundirla ampliamente, para lo que cuenta con el importante apoyo de la mayoría de las ópticas de la capital ribera.

El balance de la campaña en los años 2015 y 2016 presenta un cómputo global de 32 solicitudes, de las que 27 fueron aprobadas y 5 resultaron denegadas. En 2015, se presentaron 19 peticiones, de las que 15 obtuvieron luz verde, mientras que el año pasado de las 13 demandas de ayuda se concedieron 12. Y para 2017 la iniciativa cuenta inicialmente con un presupuesto de 3.500 euros, "cantidad que sería ampliable en función de la demanda existente", según ha anunciado Óscar Insausti".

Colaboración pública y privada con un importante reto social

Esta cantidad es aportada al Ayuntamiento de Tudela, entidad que se encarga de aprobar y gestionar las ayudas a las familias sin recursos, por lo que la campaña ‘Ningún niño sin gafas’ constituye un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas para ayudar a la sociedad. Las familias interesadas con hijos menores de 18 años deben presentar una instancia en el Servicio de Atención de Ciudadana (SAC), ubicado en la Casa Consistorial y en el barrio de Lourdes.

La campaña ‘Ningún niño sin gafas’ que impulsa la Obra Social “la Caixa” no sería posible sin el apoyo institucional del Ayuntamiento de Tudela, pero tampoco sin la fundamental implicación de diez ópticas de la ciudad, que se prestan a realizar de forma desinteresada el trabajo de montaje y preparación de las gafas, así como el servicio de graduación optométrica.

En concreto, los establecimientos colaboradores son Óptica Zamarripa, Óptica Lozano, Opticalia, Por + Visión Puente de la Ribera, General Óptica, Farmacia Medrano y Prada, Óptica Pascual, Óptica Alain Afflelou, Multiópticas y Óptica San Marcial.

Propuesta de las ópticas

Las ópticas de Tudela han propuesto que se haga además una campaña de detección de graduación, para que los niños sepan si necesitan gafas o no. Larrarte ha cogido el guante y le ha parecido una buena idea, pero que habría que hablarlo con los departamentos de Salud y Educación.