Tarazona

El año 2012 se cerró con cierta moderación del IPC en Navarra

Los precios en Navarra aumentaron en 2012 un 2,7% con respecto al año anterior, de acuerdo al dato del IPC correspondiente a diciembre. En la última parte del año se confirmó la moderación de los precios, aunque en menor medida quizá a lo esperado. Las partidas de Vivienda, Alimentación y Medicina fueron las que mayor repercusión tuvieron sobre el citado incremento.



Con respecto al mes anterior, los precios permanecieron estancados, siendo el Ocio y la cultura, los alimentos y bebidas no alcohólicas y el Menaje las partidas que más subieron.



La inflación subyacente también se moderó ligeramente en el último mes de año, dos décimas con respecto al dato de noviembre y cerró en el 2,2%.



El menor incremento de los precios en el último trimestre del año no ha podido compensar el aumento tan importante que experimentaron en septiembre como consecuencia de la subida impositiva del IVA. Este factor explica también la evolución de la inflación subyacente, que cierra 2012 en un nivel algo superior al que le correspondería de acuerdo al freno que experimentó el consumo en Navarra en el último trimestre.



En 2013, serán de nuevo, muy probablemente, los precios de las partidas más volátiles y las subidas de precios motivados por cambios impositivos los que determinen la evolución de los precios. De acuerdo a la evolución del consumo prevista, es previsible que 2013 se caracterice por la estabilidad en los precios.