Tudela

El alcalde revisará el parking de Elvira España para que no afecte al patio

1147243857.jpg

Cerca de 250 personas entre alumnos, padres y profesores del colegio público Elvira España se concentraron ante las puertas del Ayuntamiento de Tudela poco antes de que diera comienzo el pleno del pasado viernes 5 de mayo. Portando pancartas en las que podía leerse “No queremos este aparcamiento” y “Más inversión en educación” y bajo consignas como “parking no” acompañadas por el sonido de silbatos, mostraron su rechazo a la futura construcción de un aparcamiento subterráneo que afectará a parte del patio del centro escolar.

Tras esta actuación, que fue criticada por la edil de educación Merche San Pedro por participar en ella niños y por “crear una alarma social”, el director del centro escolar, José María Giganto; el jefe de estudios, Alfredo Huguet; y, Rocío Orta, presidenta de la Apyma, subieron al Pleno.

Apoyo de los grupos

Una vez allí y al término del mismo, Rocío Orta preguntó sobre el proyecto que se iba a llevar a cabo en el colegio y si éste cogía parte del patio o no. El alcalde Luis Casado tras reconocer que se verían afectados 100 de los 6.000 metros cuadrados de la zona de recreo, señaló la posibilidad de que se modifique el proyecto para que no se ocupe nada. “Como apenas cogían patio les parecía una exageración nuestra postura. Así que el alcalde dijo que como creían que lo que decíamos era una exageración, ellos contestaron con otra exageración, pero una cosa es esa y otra mentir y decir que no se cogía patio”, comentó la presidenta de la APYMA.

Durante la intervención, también se hizo referencia a la anterior Apyma, con la que según Merche San Pedro se llegó a un acuerdo. “Les pareció mejor, pero el trato era no coger patio”, recordó Orta, quien también tuvo palabras de agradecimiento para la edil ya que “siempre que hemos querido realizar alguna actividad los sábados, nos ha dado permiso”.

Ordenanza Municipal para los Cuartos de Fiestas

Durante su intervención. Rocío Orta también preguntó al resto de grupos si apoyaban o no la postura que estaba defendiendo el Consejo Escolar de Elvira España. “PSN e IU votaron en su día a favor del proyecto porque pensaban que había habido consenso con la APYMA, pero ahora incluso están dispuestos a modificar lo que habían dicho puesto que nuestros argumentos les parecen válidos”, comentó Orta. Por su parte, desde Batzarre recordaron que desde el principio se habían posicionado en contra del parking al no existir un estudio previo sobre el mismo.

En el pleno también se aprobó inicialmente, con la abstención de IU, PSN y Batzarre, la Ordenanza reguladora de los locales destinados a “Centros de reuniones de ocio” y “Cuartos de Fiestas”. Así, de cara a las próximos meses y, en especial a fiestas, se deberá regular la situación de los cuartos, teniendo como fecha límite el 15 de julio. La nueva normativa prohíbe el consumo en los locales de alcohol a menores de 18 años; la tolerancia, consumo ilegal o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas; sacar fuera sillones, sillas o cualquier elemento que ocupe la vía pública; así como la acumulación de plásticos, cartones, colchones u otro materiales que puedan causar incendios o favorecer su propagación. Ante estas medidas, Tere Blanco (IU) destacó que la Mesa de Juventud no había sido convocada para su elaboración. “Debería haber sido el motor y, en cambio, no ha sido partícipe”, señaló. Por su parte, desde Batzarre señalaron que no veían necesaria su redacción. “Con ella no vemos cómo piensan los jóvenes”, apuntó José Mª Lacarra. Javier Monzón, de PSN , comentó que los términos empleados en esta ordenanza podían generar confusión. “Con lo de centro de reunión de ocio se pueden referir a una peña privada o a una bodega particular, y si es así, o lo hemos interpretado mal, o lo veo una exageración. Hay que ajustar la definición”, dijo Monzón.