Tudela

Ecologistas exige al Ayuntamiento que cumpla las medidas compensatorias para la construcción de la Ciudad Agroalimentaria

Ecologistas en Acción exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela que cumpla las medidas compensatorias sin más dilaciones y solicita al Departamento de Medio Ambiente que abra un expediente que compruebe si se han incumplido los plazos.

Se está incumpliendo el PSIS (Proyecto de Incidencia Supramunicipal), de la Ciudad Agroalimentaria. En él se obligaba al Ayuntamiento de Tudela a realizar una serie de estudios y medidas compensatorias para que dicho proyecto tuviera el visto bueno de la autoridad medioambiental.

En el Boletín Oficial de Navarra del 20 de junio de 2005 se requería, que como compensación a la pérdida de hábitat que suponía la aprobación de la Ciudad Agroalimentaria, se debían poner en marcha las siguientes medidas:

-Abandono de tierras agrícolas actualmente en cultivo en zonas esteparias en Agua Salada y Pulguer, con un mínimo de 100 hectáreas, así como de los cultivos en la banda perimetral de las parcelas de secano del comunal.

-Restauración de hábitats esteparios en el LIC del Pulguer y en el entorno de Agua Salada.

-Actuaciones favorecedoras del Cernícalo primilla en corrales.

-Recuperación de vías pecuarias como la cañada real de Logroño a Ejea y sus ramales.

-Restauración paisajística de agrosistemas esteparios en Montes de Cierzo-Agua Salada.

-Inventario de los hábitats de interés europeo y de interés para la conservación de la fauna.

-Censos periódicos de avifauna esteparia.

-Inventario de anfibios y reptiles en zonas esteparias.

-Elaboración del plan piscícola en el comunal de Tudela.

-Elaboración del plan de acción para la conservación y mejora de las zonas esteparias en Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela tiene que dar ejemplo a la ciudadanía de que cumple toda la normativa medioambiental.

“¿Con qué fuerza moral, el segundo ayuntamiento de Navarra puede exigir que se cumplan las diferentes normativas, si es el primero que las incumple?”.

“Todo esto debería haberse realizado antes del inicio de las obras, no solamente no se ha hecho, sino que se escudan en que tienen tiempo hasta el año 2008, para realizarlo. Desde luego, ha habido dejación también del Departamento de Medio Ambiente, ya que deberían haber abierto un expediente que paralizara las obras hasta que todo lo anteriormente expuesto se hubiera hecho, en vez de que el consejero, (de la construcción que no del Medio Ambiente), Sr. Burguete quitase importancia al incumplimiento”.

Por lo que Ecologistas en Acción solicita al Departamento de Medio Ambiente que abra un expediente que compruebe si se han incumplido los plazos.

Es anormal que no exista una Concejalía de Medio Ambiente en Tudela. Convendría recordar que antes si hubo pero los diferentes equipos de Gobierno de UPN, no la han considerado hasta ahora necesaria, pese a que Tudela, es uno de los Ayuntamientos que poseen mayor número de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (Reservas Naturales y Enclaves Naturales) y una gran superficie de Lugares de Interés Comunitarios (L.I.C.) con especies protegidas, lugares que nosotros percibimos que son considerados por los responsables del consistorio tudelano como un lastre en vez de cómo un valor.

Sirva como ejemplo que el Ayuntamiento de Tudela, encargó hace bastante tiempo a un técnico cualificado un estudio sobre las AVES ESTEPARIAS DEL MUNICIPIO DE TUDELA. Al conocer los altos valores que ese informe daba a las estepas del término municipal, se ha omitido su existencia, en vez de realizar propuestas para la conservación de dichas aves. De hecho no existen técnicos ni personal cualificado, (que sepamos no está prevista su inclusión en la plantilla del Ayuntamiento), con sensibilidad medioambiental ni interés en que la conservación de nuestro territorio, capaces de buscar soluciones a los problemas ambientales que estamos sufriendo.